El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha anunciado que el lunes 19 de febrero se reunirá con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Abu Mazen, para tratar de reanudar el proceso de paz a propuesta de la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, quien también participará en el encuentro. En su discurso, Olmert ha pedido a Abu Mazen que resista la presión de Hamas y que apoye el reconocimiento de Israel. También ha pedido el fin de la violencia y ha asegurado que espera que Mazen "pueda resistir la tentación y las presiones para cooperar con Hamas y para establecer un gobierno que no reconozca" a Israel.
Abu Mazen y Olmert, antes de una reunión en diciembre en Jerusalén. (Foto: REUTERS)
La cumbre tripartita pretende impulsar el diálogo entre las partes según la 'Hoja de Ruta', después de que el pasado mes de diciembre Olmert y Abu Mazen celebraran una entrevista en Jerusalén. Asesores del presidente palestino viajaron este martes a Washington para ultimar los preparativos de la cumbre, según informó a EFE uno de los ayudantes, Yaser Abed Rabbo.Sean McCormack, portavoz del Departamento de Estado, ha confirmado que la reunión tendrá lugar en Oriente Próximo, pero no ha especificado el sitio concreto. También ha explicado que Condoleezza Rice cree que existen "fundamentos en la región para progresar" en las conversaciones de paz.
Reunión entre Hamas y Al Fatah
Mientras tanto, un portavoz de la presidencia palestina informó de que la reunión en La Meca entre los líderes del movimiento islámico Hamas y la organización nacionalista Al Fatah tendrá lugar finalmente el miércoles, un día después de lo previsto. Previamente, el rey saudí Abdulá ha recibido por separado a ambas delegaciones, encabezadas por el primer ministro, Ismail Haniya, y el propio Abu Mazen. Con estos contactos, las facciones palestinas buscan resolver sus diferencias sobre la formación de un Gobierno de unidad nacional. Miembros de Al Fatah han advertido de que el presidente convocará elecciones anticipadas si fracasan nuevamente los contactos. Esta opción, rechazada por Hamas, podría llevar a un recrudecimiento de los sangrientos enfrentamientos entre facciones, que desde diciembre han causado 80 muertos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario