Experimentos realizados por un científico de la escuela de Medicina de Harvard con desechos de pescado a lo largo de la costa cercana a Boston han conducido, después de 20 años, a un nuevo y revolucionario tratamiento para la diabetes. La última medicina perteneciente a esta clase, fabricada por Novartis AG, podría ser aprobada esta semana en Estados Unidos.
En 1987, Joel Habener, entonces un médico dedicado a la investigación en el Massachusetts General Hospital, descubrió una proteína en el páncreas del pejesapo que es también de importancia crítica para los seres humanos. Por lo menos cinco compañías farmacéuticas, entre ellas Merck & Co., Eli Lilly & Co. y Novartis, han utilizado los descubrimientos de Habener para crear medicamentos que, según los médicos, podrían revolucionar el tratamiento de la diabetes. Byetta, de Lilly, fue aprobada en EEUU el año pasado. Ahora es un tratamiento que gana popularidad y que generó ventas por $126.4 millones en el tercer trimestre, un incremento de 28 por ciento con respecto al trimestre anterior. Merck empezó la venta de su versión, llamada Januvia, en noviembre y Novartis espera que la suya, Galvus, obtenga próximamente la aprobación de las autoridades estadounidenses, quizás tan pronto como mañana. ''Será la batalla de comercialización más interesante que hemos visto entre las grandes compañías del sector farmacéutico en un buen tiempo'', declaró Les Funtleyder, un analista en Miller Tabak & Co., en Nueva York. Galvus y Januvia, argumenta, pueden generar $1,000 millones de ingresos anuales cada una.
Los fármacos replican la acción de la proteína de Habener, una molécula intestinal que instruye al páncreas para que produzca insulina, una hormona que ayuda a las células a que transformen el azúcar en energía. Los diabéticos no producen la suficiente insulina o no pueden procesarla. Sin insulina las células no pueden procesar la glucosa, o el azúcar de la sangre. Los nuevos medicamentos han sido elaborados para el tratamiento de la diabetes tipo 2, la forma más común de la enfermedad. Estos tipos de tratamientos son necesarios porque los existentes tienen efectos secundarios, afirmó James Shannon, jefe de investigación y desarrollo en Novartis, con sede en Basilea, Suiza. La dosis para un mes de Byetta cuesta alrededor de $209 y la de Januvia cerca de $164, según el sitio de Internet Drugstore.com.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario