jueves, febrero 01, 2007

Sindicatos desafían al gobierno de Felipe Calderón en México por alza en el precio de la "tortilla"

Miles de trabajadores, campesinos y activistas se manifestaron contra el alza de alimentos básicos en la capital mexicana, en desafío a la política de mercado del gobierno conservador de Felipe Calderón al cumplir apenas dos meses de gestión. Varios contigentes de personas, convocadas por sindicatos, organizaciones sociales y campesinas y el opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) partieron desde la emblemática Plaza del Angel de la Independencia, en el centro de la ciudad hacia el histórico Zócalo capitalino.

La movilización es la primera prueba en las calles para Calderón desde que asumió el gobierno el 1 de diciembre, en protesta por el alza de entre el 40 y el 100 por ciento en los precios de alimentos básicos como la tortilla (oblea de maíz), el principal en la dieta de los mexicanos, lo que disparó los precios de otros productos. Frente a una discreta vigilancia policial, los manifestantes, cuyo mayor contingente lo representaban las organizaciones campesinas y sindicales, portaban pancartas con lemas como ''Sin maíz no hay país'' o ``En defensa de la soberanía alimentaria, del empleo y del salario''. La llamada 'marcha de la tortilla' comenzó a las 16H00 locales desde tres puntos de la capital mexicana en dirección al histórico y céntrico paseo público del Zócalo, donde la locutora Verónica Velasco leerá un documento único consensuado por los convocantes.
La decisión de leer un solo documento, llamado ''Declaración del Zócalo. Compromiso de unidad'', zanjó una fuerte disputa por la intención del ex candidato presidencial y líder izquierdista, Andrés Manuel López Obrador, de convertirse en protagonista de la protesta, a lo que se opusieron varias organizaciones sindicales y campesinas. No obstante, López Obrador, quien desconoce el triunfo de Calderón en las elecciones de julio del 2006, pronunciará un discurso a sus seguidores al término del mitin para ''no interferir en el acto (sindical) y para no dar motivo a que nos sigan atacando nuestros adversarios'', señaló el Frente Amplio Progresista en el que está el PRD.

Ante los fuertes aumentos del precio de la tortilla, el 'pan' de los mexicanos, el gobierno dispuso estabilizar el precio del producto a través de un acuerdo con la cadena de comercialización, pero a niveles que confirman gran parte de los aumentos aplicados desde los últimos meses del 2006.
Los hogares más pobres sufrieron además el impacto por el aumento del precio de la leche subvencionada, mientras la nueva administración otorgó un ínfimo incremento al salario mínimo del 3.9 por ciento de los 47.60 pesos ($4,3 ) diarios a los 50.57 pesos ($4.6 ). En su reciente gira por Europa, Calderón confirmó la política económica neoliberal de anteriores gobiernos, un modelo que no ha resuelto la colosal pobreza en México que afecta a la mitad de los 103 millones habitantes, pese al crecimiento económico de 4,8 por ciento en el 2006, un índice mayor al esperado. ''Estaremos trabajando para construir un gran movimiento en una jornada de lucha, en donde estaremos dando los primeros pasos para hacer una evaluación de este modelo económico que solamente ha generado empobrecimiento'', dijo Agustín Rodríguez, presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA