jueves, febrero 01, 2007

Venezuela: A partir de septiembre leyes emitidas se basarán en reforma

En dos etapas legislará el presidente Chávez después de la habilitación de 18 meses que el Parlamento le otorgó ayer para redactar leyes en 11 ámbitos de la vida del país. Durante el debate de la plenaria en el acto de aprobación de la Ley Habilitante en la plaza Bolívar de Caracas el diputado Carlos Escarrá justificó que el Presidente tuviera facultad para legislar hasta agosto del año 2008 y explicó que en una primera etapa, que durará entre 6 y 7 meses, se decretarán leyes basándose en los términos actuales de la Constitución "para agilizar y satisfacer las necesidades del pueblo", mientras que el resto del tiempo se legislará sobre la base de la reforma a la Carta Magna (y sin las restricciones de la Constitución de 1999).

"Durante los primeros 6 o 7 meses el Presidente estará dictando decretos ley sobre la base de las normas constitucionales que no van a ser objeto de modificación y el resto del tiempo el Presidente va a seguir dictando leyes de los artículos que se reformaron en la Constitución del 99. Por eso son 18 meses, porque hay una primera fase donde tenemos que agilizar y presentar un conjunto de leyes para satisfacer las necesidades del pueblo. Y habrá una segunda fase, ya aprobada la reforma constitucional, donde se ejecutarán los artículos que tienen que ver con dicha reforma. Como parlamentarios estamos convencidos de que estamos en el deber de aprobar esos 18 meses y decirle al Presidente que confiamos plenamente en él. Las leyes son en beneficio del pueblo, por eso, patria, socialismo o muerte", señaló Escarrá. El diputado, que forma parte de la Comisión para la reforma constitucional, aseguró, secundado por la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, que en marzo próximo estará listo un papel de trabajo definitivo sobre la reforma constitucional. Hace unos días Escarrá anunció que en septiembre de este año se hará el referendo para aprobar la nueva Constitución.Leyes para el socialismo Aunque estaba pautado para las 10 de la mañana, el acto para celebrar la segunda discusión y sanción de la tercera Ley Habilitante que solicita el presidente Chávez en ocho años comenzó casi una hora después.

Una decena de diputados, el vicepresidente Jorge Rodríguez, e incluso varios representantes de los distintos sectores de la sociedad, como los estudiantes, personas con discapacidad, representantes de los consejos comunales, intervinieron en el debate para celebrar la aprobación de una norma que "dará más poder al pueblo". El primero en hablar fue el vicepresidente del Parlamento, Roberto Hernández, quien expresó: "Estamos para resolver urgentemente, aceleradamente, los problemas que en dos siglos no han sido capaces de resolver los gobiernos venezolanos. Agregó que "vivimos momentos sólo comparables con los gloriosos días de nuestra guerra de Independencia". Al acto se presentó el vicepresidente Jorge Rodríguez, quien afirmó en su discurso: "Queremos que la dictadura de la democracia se instaure para siempre (...) esta Habilitante la cuidaremos con celo profundo de revolucionario. No permitiremos zamuros ni lobos ni bufetes que cambien los artículos que impidan la participación del pueblo. No permtitemos que se cuelen p or las rendijas artículos extraños".El parlamentario Mario Isea afirmó que la Ley Habilitante servirá para "superar el marco capitalista que ha regido desde el Pacto de Puntofijo y aclarar el paso a la transición al socialismo porque estamos convencidos de que el capitalismo fracasó".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA