En venezuela, Hugo Chávez recibe multipoderes. Evo Morales se enfrenta en Bolivia a opositores para Constituyente. En Ecuador, Rafael Correa busca que le aprueben la consulta pare el mismo mecanismo. En una sesión extraordinaria del llamado "parlamentarismo de calle", efectuada en la Plaza Bolívar de Caracas, la Asamblea Nacional venezolana (conformada en su totalidad por chavistas), aprobó formalmente la solicitud de una nueva Ley Habilitante presentada por el Presidente Chávez.
Esta cesión de poderes no resulta un hecho aislado en el panorama político de hoy en América Latina. A través de mecanismos políticos infrecuentes, como las Asambleas Constituyentes, también los líderes de Ecuador y Bolivia intentan, por estos días, cambios de tipo económico, político y social, prometidas en sus campañas para ser elegidos.
Venezuela entra así en un periodo de 18 meses, durante los cuales el Ejecutivo contará con poderes especiales para elaborar decretos con fuerza de Ley, con los que busca reestructurar el Estado sobre los postulados del 'socialismo del siglo XXI'. Los diputados advirtieron que el parlamento no pierde sus facultades, y que seguirán legislando en materias que el Presidente no vaya a tocar. Aseguraron que profundizarán en su labor de control y harán seguimiento a las más de 700 denuncias por corrupción que reposan en esta instancia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario