sábado, marzo 31, 2007

Teherán busca un pacto de defensa en el Golfo

El gobierno de Irán propuso a las monarquías petroleras del Golfo Pérsico la formación de una alianza regional de defensa, dijo ayer el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Manouchehr Mottaki, en una entrevista publicada por el diario saudita Asharq al Awsat . Mottaki reveló que su país está interesado en suscribir un acuerdo al respecto con los países de la región, tras participar en la cumbre árabe que finalizó ayer. "He discutido esta propuesta con el ministro de Relaciones Exteriores saudita, el príncipe Saud Al Faisal", agregó el funcionario. "Nuestras conversaciones se centraron en diversas cuestiones, entre ellas la cooperación en el campo de la seguridad y de una alianza de defensa iraní-árabe entre Teherán y los estados del Golfo Pérsico", dijo Mottaki. "Nosotros estamos ligados a algunos de estos estados por acuerdos de cooperación en el campo de la seguridad a nivel bilateral. Ahora queremos insertarlos en un marco colectivo", agregó.

Mottaki, que declinó contar la reacción de Al Faisal ante la propuesta, precisó en declaraciones a otro diario árabe, Al Hayat , que tal alianza "inicialmente estrecha entre Irán y los países del Golfo podrá ser extendida a los otros países árabes".

Inquietud

Según los analistas políticos, es poco probable que los seis estados del Golfo (Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Arabes Unidos, Qatar, Bahrein y Omán) acepten una alianza militar o de defensa con Irán. Esos países han expresado reiteradamente su inquietud por la posibilidad de que la crisis entre el régimen islámico y la comunidad internacional por el programa nuclear de Teherán provoque un nuevo conflicto bélico en la zona, además de temer la hegemonía de Irán en la región.

Sobre el conflicto de los soldados británicos retenidos por Irán desde hace ocho días, Mottaki aseguró que "es necesario que el Reino Unido se disculpe por el error cometido por su ejército (en alusión a la violación de aguas iraníes) para resolver la crisis".

Fuente: Diario La Nación de Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA