sábado, marzo 31, 2007

GOLFO PERSICO: La guerra mediática ya comenzó

La propaganda marca el ritmo de la crisis abierta entre Londres y Teherán por la captura de los 15 marinos británicos, después de que los iraníes lograron monopolizar en los últimos días la atención mediática al difundir con habilidad imágenes y cartas de los arrestados. "Lo que están haciendo es gestionar muy bien la guerra de la propaganda y la dominan claramente hasta el momento", dijo, en referencia a los iraníes, el analista militar Paul Beaver. "Yo diría que logran captar la atención", agrega. Las autoridades iraníes conocen cómo utilizar sus recursos; por ejemplo, "utilizando a la joven mujer [detenida], porque saben que es un punto sensible en Occidente", asegura Beaver.

Irán comprendió lo que representa Faye Turney, la única mujer entre los 15 marinos detenidos, y la primera en aparecer el miércoles pasado en televisión, con la cabeza medio cubierta por un pañuelo negro, para "confesar" que el grupo había "penetrado" en aguas territoriales iraníes, motivo por el cual todos ellos fueron apresados, según Teherán.

Tres cartas escritas supuestamente por la joven fueron difundidas después, lo que marca el endurecimiento de la postura iraní.

Estrés


Un especialista en lenguaje corporal estimó que las primeras imágenes divulgadas por la televisión iraní de la detenida permiten ver hasta qué punto es víctima del estrés. Otro experto en grafología determinó que la segunda misiva revela "muchos signos de estrés" así como el deterioro de su letra, con respecto a la primera carta. Según Beaver, el pedido de Turney de una retirada de Irak no puede ser, en ningún caso, reflejo de una opinión personal: "Sabe que como miembro de las fuerzas armadas no puede dar una opinión pública [sobre este asunto]".

Para el comentarista militar John Nichol, abatido en 1991 durante la primera guerra de Irak y retenido como prisionero, está claro que los detenidos fueron coaccionados. "Ningún soldado se mostraría dispuesto a este tipo de cosas", opina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA