sábado, abril 28, 2007

"Alan García no solicitó arbitraje de EE.UU. en tema con Chile"

El canciller José Antonio García Belaunde aseguró hoy, sábado, que el presidente Alan García no solicitó el arbitraje de Estados Unidos en la controversia por los límites marítimos con Chile durante su reciente viaje a Washington. "El presidente (García) ha ido a Washington a ver el TLC (tratado de libre comercio) y las conversaciones han sido en torno al TLC y no en torno a otras materias", afirmó García Belaunde al responder algunas versiones de la prensa chilena de que el Gobierno peruano está analizando pedir un arbitraje estadounidense.



FIRME. El canciller afirmó que en el caso del límite terrestre no hay nada que discutir. El Comercio

La víspera, el ministro chileno de Exteriores, Alejandro Foxley, afirmó que su país está preparado "para enfrentar cualquier escenario" si Perú decide solicitar el arbitraje estadounidense. En declaraciones a periodistas, García Belaunde manifestó que entiende "que la respuesta del canciller Foxley fue a una noticia incorrecta". Indicó que se imagina que su homólogo chileno "ha respondido lo que se ha debido responder: que está preparado para estas eventualidades".

La posibilidad de recurrir a un tercer país para resolver controversias entre Perú y Chile está incluida en el Tratado de 1929, que fue suscrito por ambos países tras la guerra del Pacífico (1879-1883).

Más temprano, García Belaúnde afirmó que Perú debe estar preparado "para dar una gran batalla con juristas de calidad" en el hipotético caso de que se lleve la controversia limítrofe a la Corte Internacional de La Haya. El ministro peruano también remarcó, en una entrevista con Radio Nacional del Perú, que "en el caso del límite terrestre no hay nada que discutir", al comentar que Chile no ha desconocido el Tratado de 1929.

Por otro lado, consideró que el retiro de minas personales de la frontera con Chile "puede enriquecer" a la agenda de la próxima reunión bilateral 2+2 de los cancilleres y ministros de Defensa, que se realizará en octubre.

Fuente: Diario El Comercio de Lima

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA