lunes, abril 02, 2007

BOLIVIA: El objetivo es llegar a nuevos nichos de votación para superar el 53,7% del 2005

Si el 2005, el voto de las clases medias fue fundamental para la victoria de Evo Morales con el 53,7% del total de votos, esta vez, la apuesta es a dos nuevos nichos de votación: los jóvenes de 16 años y los compatriotas que residen en el exterior, que juntos suman aproximadamente 3,5 millones, según datos del Gobierno. En las elecciones generales del 2002, el MAS había obtenido 581.884 votos (20,94%) y en las del 2005, cuando García Linera se sumó al proyecto como representante de los intelectuales de la clase media, logró la inesperada cifra de 1.544.374 votos (53,7%).

Desde entonces, las encuestas lo mantienen en niveles de preferencia superiores al 50%, pero paralelamente existe un desgaste de su imagen justamente en la clase media, que se siente excluida en un gobierno con un discurso de alto contenido indigenista. Sólo basta revisar el proyecto de visión de país presentado por el MAS a la Constituyente, que entre otras cosas, proyecta un Estado concebido ´desde las naciones indígenas y originarias´, una autonomía indígena, el reconocimiento de los idiomas nativos como oficiales, la elevación de la justicia comunitaria al nivel de la justicia ordinaria o la participación protagónica de los pueblos indígenas en las decisiones sobre el futuro de la tierra y de los recursos naturales en el país. Las clases medias, incluso, llegaron a temer por sus propiedades, lo que Morales descartó personalmente en varias oportunidades.

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