lunes, abril 02, 2007

Londres busca un acuerdo con Irán

En un intento de apurar una salida pacífica a la grave crisis diplomática que mantiene con Irán, el gobierno británico admitió ayer haber entablado conversaciones bilaterales directas con el régimen islámico, con el fin de lograr la liberación de los 15 militares detenidos por Teherán en el Golfo Pérsico, hace nueve días. El anuncio sobre los contactos directos, que fueron confirmados por Irán, coincidió con una violenta protesta de unos 200 estudiantes contra la embajada británica en Teherán y con la divulgación de un nuevo video en el que se ve a dos de los soldados detenidos por las fuerzas iraníes.
La crisis por los soldados británicos, que se sumó a la disputa que mantiene el régimen islámico con la comunidad internacional por su controvertido programa nuclear, tensó aún más las relaciones entre Teherán y las potencias occidentales y volvió a despertar los rumores sobre un eventual ataque de Estados Unidos contra Irán. Los 15 soldados -ocho marineros y siete infantes de marina- fueron detenidos por unidades navales de Irán el 23 de marzo pasado en la desembocadura del río Shatt al-Arab. Mientras Teherán señala que los efectivos se encontraban ilegalmente en aguas iraníes, Gran Bretaña insiste en que estaban en el lado iraquí de una zona limítrofe marítima. "Estamos en comunicación directa bilateral con los iraníes", dijo ayer el secretario de Defensa británico, Des Browne, a la cadena BBC. "Estamos ansiosos por que este asunto se resuelva lo más pronto posible y por que sea resuelto por medios diplomáticos", afirmó. El anuncio fue sorpresivo, ya que la semana pasada el primer ministro Tony Blair había anunciado el congelamiento de las relaciones con Teherán y había amenazado con pasar a una "nueva fase" si Irán no liberaba a los militares.
Aunque Browne no quiso dar detalles de las negociaciones, el diario Sunday Telegraph informó que el gobierno está analizando emitir una declaración pública en la que se comprometería a respetar ahora y en el futuro las aguas territoriales iraníes. Un alto oficial de la marina, probablemente un capitán o un comodoro, podría ser enviado a Teherán para negociar la liberación de los soldados y llevar ese mensaje a las autoridades iraníes. No obstante, fuentes del gobierno advirtieron que las negociaciones pueden durar mucho tiempo y que la detención de los soldados puede prolongarse por varios meses. El plan del gobierno, sin embargo, no incluye una disculpa de parte de Gran Bretaña como exige Irán, indicó el diario. El gobierno iraní confirmó ayer los contactos directos con Londres. "Irán nunca consideró la posibilidad de cerrar la vía diplomática, a menos que el gobierno británico cree las condiciones para ello", dijo un funcionario iraní que pidió anonimato.
No obstante esta postura más conciliatoria de su gobierno, el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, retomó ayer su retórica agresiva, al afirmar que los "poderes arrogantes desaparecerán como burbujas en el agua", con motivo del aniversario de la creación de la República Islámica. La crisis por la detención de los soldados se agravó la semana pasada, después de que la televisión iraní difundiera "testimonios" de dos de los marinos que reconocieron haber entrado en aguas iraníes, así como tres cartas de la única mujer del grupo, Faye Turney, en el mismo sentido. Londres está convencido de que sus soldados hablaron bajo coacción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA