lunes, abril 02, 2007

Rusia prohíbe a los extranjeros vender

A partir de ayer los extranjeros ya no pueden despachar en los mercados rusos, al haber entrado en vigor el 1 de abril la disposición gubernamental que les prohíbe comerciar al por menor. Los tenderetes desiertos y la subida de los precios son las dos consecuencias más inmediatas de una medida que los grupos de derechos humanos han criticado como discriminatoria y racista.
Los emigrantes son percibidos como una amenaza por parte de la sociedad rusa. La prohibición, firmada por el primer ministro Mijaíl Fradkov, data del 15 de noviembre y prevé eliminar a los extranjeros del comercio al por menor en dos fases: la primera, desde principios de enero hasta fines de marzo, redujo su número hasta un 40% de los vendedores; la segunda, que comenzó ayer, los aparta totalmente del mostrador. Algunos dirigentes rusos, como el ministro de Desarrollo Económico German Gref, han indicado que la medida podría revisarse a fines de diciembre si el balance de su aplicación es negativo.
El objetivo de la nueva normativa es en teoría estimular el acceso de los agricultores rusos al comercio. Los campesinos rusos, sin embargo, no están preparados para sustituir a los caucáseos o asiáticos que han sido los tradicionales vendedores de los mercados, al no disponer de un surtido de mercancía tan amplio y carecer de infraestructura. En los últimos meses, algunos mercados de Moscú por ejemplo, presentaban un surtido más limitado de lo habitual. La imagen de ancianas rusas despachando coles en salmuera y patatas terrosas donde antes había azerbaiyanos o georgianos ofreciendo suculentas verduras resultaba algo inquietante para los habituales parroquianos de estos establecimientos. En Rusia hay más de seis mil mercados y en ellos se abastecen la mayoría de los ciudadanos, ya que son más baratos que los supermercados. En las restricciones podrían haber desempeñado un papel los propietarios de los supermercados, un sector en desarrollo en el cual están haciendo carrera los veteranos de los Servicios de Seguridad del Estado y de la policía, según manifestó a esta corresponsal el responsable de un mercado de Moscú. "Ellos son la verdadera mafia", añadió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA