Cuando el 17 de marzo, en Warnes, el presidente Evo Morales pidió a las autoridades locales realizar una buena gestión porque "al año habrá nuevas elecciones para que haya nuevo Presidente", no cometió un simple desliz político; fue la voz de mando que dio inicio a la segunda fase del proyecto socialista que pretende quedarse en el poder al menos una década bajo su mando.
El mismo día, los sectores sociales, que para el MAS son los que deciden las acciones del Gobierno y para algunos analistas los instrumentos del proyecto político, anunciaron que exigirán a la Asamblea Constituyente que se apruebe la reelección para abrir las puertas a Morales. El ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Isaac Ávalos, anticipó que Morales "será nuestro candidato el 2008". Cuatro días después, el viceministro de Coordinación Gubernamental, Héctor Arce, se encargó de hacer algunas precisiones. No sólo se tratará de una nueva elección, sino de la primera del nuevo Estado. Consiste —dijo— en "una adecuación del Estado a la nueva Carta Magna".
En términos simples, significa que la próxima elección será la primera para Morales. De aprobarse la reelección (alentada por los movimientos sociales y los 155 constituyentes alineados con el oficialismo), podría quedarse en el poder hasta el 2018 (cinco años por gestión), siempre que el voto le favorezca como lo hizo el 2005. El asambleísta del MAS, Gregorio Mamani, confesó que "como miembro de la bancada nacional del MAS, ya sabía de este tema". El subjefe de su partido , Gerardo García, fue más amplio: "Este ha sido nuestro objetivo desde la fundación del instrumento político, los sectores consideran que Evo Morales se debe quedar 50 años o más si es posible". Pero como no es fácil volver a obtener ese histórico 53,7% de diciembre del 2005, el proyecto socialista, que el MAS ha denominado "Estado Plurinacional" en su propuesta de visión de país presentada a la Asamblea, trabaja en distintos escenarios para lograr el objetivo, algunos de los cuales desarrolla esta entrega.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario