lunes, abril 30, 2007

ISRAEL: Presentan informe sobre responsabilidades de Olmert en fallas de guerra Líbano

El juez Eliahu Winograd, presidente de la comisión que investigó los fallas del Gobierno y de las Fuerzas Armadas en la guerra del año pasado en Líbano, presentará hoy un primer informe que deslindará responsabilidades. El informe, que se refiere a la actuación del Poder Ejecutivo y de las FFAA en los primeros cinco días de la ofensiva, que comenzó por medio de la Fuerza Aérea y siguió con una invasión terrestre del sur de Líbano, cuenta con 320 folios.
La Comisión que lleva el nombre del juez jubilado Winograd, está formada por dos catedráticos, Ruth Gavison, jurista de renombre internacional, y Iejezkel Dror, profesor en Ciencias Políticas, y dos militares en reserva, los generales Menajem Einán y Haim Nadal. Este primer informe, que despierta enorme expectativa, es severamente crítico con Olmert; el ministro de Defensa, Amir Peretz, y el ex jefe de las Fuerzas Armadas, general en reserva Dan Halutz, quien ya dimitió. No obstante, en medios del Gobierno se aseguraba esta mañana que Olmert, en el poder desde hace 13 meses en el poder, no tiene intenciones de dimitir, y que no caerá la coalición que preside con el respaldo de 78 legisladores entre los 120 del Parlamento (Kneset).
Winograd, entregará el volumen que contiene el informe a Olmert una hora antes de dar a conocer un resumen a la prensa, lo cual está previsto para esta tarde a las 17:00 hora local (15:00 GMT). Él magistrado, de 81 años, fue designado por el Gobierno para presidir la investigación de la actuación del Poder Ejecutivo y las FFAA tras la captura de dos soldados de una patrulla por comandos islamistas de Hizbulá que cruzaron la frontera, y también dieron muerte a otros ocho soldados, hechos que precipitaron la decisión de emprender la polémica ofensiva en Líbano. La segunda parte del informe de la Comisión Winograd se espera para el próximo mes de julio, y analizará la actuación en detalle de las FFAA. El general Halutz, que entonces dirigía las Fuerzas Armadas, renunció en enero pasado debido a los fallos y después de una inspección interna a cargo de cincuenta comités de oficiales superiores para corregirlos.La contienda se prolongó desde el 12 de julio hasta el 14 de agosto del año pasado, cuando el Consejo de Seguridad de la ONU concertó un armisticio. La resolución 1701, adoptada por el Consejo de Seguridad, insta a un cese de las hostilidades entre Israel y las milicias libanesas Hizbulá y ordenaba la retirada de las tropas israelíes de territorio libanés y el despliegue simultáneo del Ejército del Líbano y tropas de la ONU.Además, urge al Líbano a acelerar el desarme de Hizbulá y a tomar el control y ejercer su autoridad en todo el país, exigencias que ya se requerían en una resolución anterior, la 1559.
En los 34 días de la guerra murieron más de 1.000 libaneses entre civiles y milicianos, y 163 soldados y civiles de Israel. Después de la presentación del informe de la Comisión Winograd, una batería de ministros y legisladores de la coalición del Gobierno se referirán a las conclusiones de los investigadores en los medios de comunicación. Olmert y Peretz, también líder del Partido Laborista, decidieron encomendar la investigación al juez Winograd bajo fuertes presiones de centenares de reservistas que denunciaron graves fallos en la conducción de la guerra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA