jueves, abril 26, 2007

Putin confirma que no se presentará a la reelección como presidente de Rusia

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha confirmado que no se presentará a la reelección y que el año que viene dejará su cargo. "El próximo mensaje a la Asamblea Federal será presentado por otro jefe de Estado", ha declarado el presidente en el Kremlin. Además, ha propuesto una moratoria sobre cumplimiento por Rusia del Tratado de Armas Convencionales en Europa e incluso ha amenazado incluso con denunciarlo si la OTAN no reduce sus fuerzas en el continente. "La primavera del próximo 2008 concluye el plazo de mis facultades presidenciales y el próximo mensaje a la Asamblea Federal será presentado por otro jefe de Estado", ha dicho Putin en la Sala de los Mármoles del Kremlin ante el Parlamento en pleno, miembros del Gobierno y otras autoridades e invitados. En su mensaje, Putin ha rehusado hacer un "recuento de los resultados del trabajo realizado" desde que accedió al poder en 2000 o un "marco filosófico de recomendaciones para el futuro".






Sin embargo, sí se ha referido a otras cuestiones que afectan a su país. Así, ha propuesto una moratoria sobre cumplimiento por Rusia del Tratado de Armas Convencionales en Europa "hasta que todos los países de la OTAN, sin excepción alguna, lo ratifiquen y cumplan como lo ha hecho Rusia". Putin amenaza incluso con denunciarlo "si los países de la OTAN no reducen sus armamentos en Europa". "Propongo debatir el tema en el Consejo Rusia-OTAN y, en caso de que no haya progreso en las negociaciones, estudiar la suspensión de nuestros compromisos" previstos por el Tratado, ha dicho Putin, recordando que el Tratado fue firmado en 1990, cuando aún existía el Pacto de Varsovia y que en la actualidad limita el desplazamiento de tropas rusas por el propio territorio de Rusia, que "es el único país que tiene limitaciones de armamentos en sus flancos". "¿Pueden imaginarse que Estados Unidos aceptase que le limite el desplazamiento de tropas en su territorio?", se ha preguntado.

Sin embargo, Putin cree que los países de la OTAN "se valen de pretextos infundados" para no ratificar el Tratado, y ha mencionado en particular las exigencias de retirada de las tropas rusas de Moldavia y Georgia que Rusia "trata de cumplir". Además, ha denunciado que miembros de la OTAN como los países bálticos "ni siquiera lo han ratificado [el Tratado], "crecen las bases militares junto a nuestras fronteras y ahora se pretende desarrollar el sistema antimisiles" de Estados Unidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA