Universitarios de Turquía, el sábado, en un acto a favor del laicismo en Ankara. (Foto: REUTERS)
La marcha coincide con el memorando emitido en la noche del viernes por el Ejército turco, en el que los militares subrayaban que son "un incondicional defensor del secularismo", en alusión a la candidatura presidencial del actual ministro de Exteriores, Abdulá Gül, un islamista moderado. El Gobierno turco reaccionó con firmeza a las palabras del Ejército y recordó que el Estado Mayor está supeditado al primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.
El pasado 14 de abril se reunieron en Ankara unas 400.000 personas, para protestar contra la posible candidatura de Erdogan, quien al final decidió mandar a la Presidencia a Gül, uno de sus más estrechos colaboradores. En ese mitin los manifestantes exigieron que la Presidencia de Turquía permanezca secular, mientras que los organizadores de la protesta de este domingo también quieren hacer énfasis en el carácter democrático de Turquía y su rechazo a posible aventuras golpistas del Ejército.
Gül, quien el viernes no logró ser elegido en primera ronda, ha confirmado este domingo que no retirará su candidatura, "porque fue el resultado de un largo proceso de consultas. Retirarla está fuera de cualquier discusión".
Fuente: Diario El Mundo de España
No hay comentarios.:
Publicar un comentario