Pero tanta es la expectativa que despierta la visita de Lula que el presidente portugués Anibal Cavaco Silva está organizando además una cena informal en la que ya confirmaron su presencia el presidente francés, Nicolas Sarkozy; el jefe del ejecutivo italiano, Romano Prodi; y el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. El tema estrella de la cumbre es el lanzamiento de una asociación estratégica entre la UE y Brasil, que coloca al gigante sudamericano en un nivel de relaciones con los europeos que sólo tienen potencias como Estados Unidos, China y Rusia. ''La asociación estratégica planteada nos permitirá continuar desarrollando nuestra cooperación en sectores claves como la energía, el transporte marítimo y el desarrollo regional'', había explicado la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero Waldner, al presentar la propuesta.
Entre las prioridades que establece esa estrategia se incluyen la de ''trabajar conjuntamente en un sistema más efectivo de las Naciones Unidas'' y la de lograr la ``integración regional con el Mercosur''. En ese marco, se destaca la ''determinación conjunta'' de concluir en forma exitosa las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre la UE y el bloque sudamericano que integran Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. Tras el fracaso de una reunión crucial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la ronda de Doha organizada en Postdam (Alemania), Brasil ve además a la cumbre con la UE como una posibilidad de acercar posiciones en esa delicada cuestión, declaró el miércoles pasado el canciller brasileño Celso Amorim.
Los temas comerciales ''estarán en el programa en esa cumbre. Vamos a intentar acercar nuestros puntos de vista. Pienso que podremos avanzar un poco más'', dijo Amorim, negociador brasileño en las discusiones del G4 que reúne a los cuatro principales actores de la OMC (UE, Estados Unidos, Brasil e India). Tras su paso por Lisboa, Lula se dirigirá a Bruselas, donde el jueves participará en una conferencia sobre Biocombustibles, en la que se prevé la asistencia de ministros de Estados Unidos, China, India, Argentina, Malaisia e Indonesia. La conferencia, de dos días de duración, tiene como objetivo debatir los beneficios y desafíos de la producción y utilización de biocombustibles, área en la cual Brasil ejerce un papel de pionero. En Bruselas, Lula tiene previsto también celebrar un almuerzo de trabajo con comisarios europeos y entrevistarse con miembros del Europarlamento.
Fuente: Diario El Nuevo Herald de Miami
No hay comentarios.:
Publicar un comentario