sábado, julio 07, 2007

Opositores y oficialistas rechazan pedido de referendo en Bolivia

Gobierno, políticos oficialistas y opositores enfrentados habitualmente en casi todos los terrenos, descartaron la decisión de instituciones cívicas y regionales que se oponen a una ampliación de las sesiones de la Asamblea Constituyente y proponen consultar al Tribunal Constitucional, o en su caso, llamar a un nuevo referéndum .

El Poder Ejecutivo aseguró el viernes que las determinaciones de los líderes cívicos, de siete de los nueve departamentos, "buscan pretextos para que no continúe la Asamblea y para que fracase", según dijo el portavoz de la Presidencia, Alex Contreras. "Es una forma directa de disolver la Constituyente", sostuvo el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo, del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS). Para el senador de la opositora Podemos, Wálter Guiteras, un referendo implicaría "otro gasto para el país".

La Asamblea Constituyente acordó el martes ampliar sus sesiones hasta el 14 de diciembre ante el convencimiento de que no podrá entregar un nueva constitución hasta el 6 de agosto, pero corresponderá al Congreso Nacional autorizar la ampliación y el presupuesto adicional. Los Comités Cívicos de siete de los nueve departamentos plantearon que sea el Congreso, donde hay un equilibrio de fuerzas, el "que determine los mecanismos, dentro de la legalidad, para que se concluya con la redacción de la nueva Constitución". De no ser así han propuesto la celebración de una nueva consulta nacional. "Hacer una referendo implicará cerrar la Asamblea y no tiene sentido cuando estamos en la última fase", dijo el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, tercera fuerza política.

La constitución señala que la modificación de la ley de convocatoria a la Asamblea, sólo puede hacerse por dos tercios del pleno del Congreso, para lo que es necesario un acuerdo entre el MAS, liderado por el presidente Evo Morales, y Podemos. La demanda de cuatro de los nueve departamentos para que la nueva constitución reconozca gobiernos autónomos es uno de los puntos de mayor discrepancia entre los partidos políticos, el gobierno y algunas regiones.

Fuente: Diario Los Tiempos de Cochabamba Bolivia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA