jueves, agosto 30, 2007

BOLIVIA: MAS quiere instalar la Asamblea pese a las presiones cívicas

La directiva de la Asamblea Constituyente volvió ayer a Sucre y hoy se reunirá para convocar a plenaria este viernes para solucionar los conflictos en las comisiones Visión de País y Defensa y Seguridad, pero no así el pedido de nulidad de la resolución contra la capitalidad plena. Para este día se anuncia la llegada de los "ponchos rojos" y cocaleros, quienes harían un cerco para garantizar la instalación de la Asamblea, suspendida el 15 de agosto pasado, frente a cualquier acción que podrían determinar los chuquisaqueños para evitar la sesión.

El Comité Interinstitucional de Chuquisaca rechazó el condicionamiento del Gobierno para poder dialogar y decidió radicalizar sus medidas, además de plantear un amparo constitucional para anular el veto de la Asamblea a la capitalidad. La oferta gubernamental para instalar la mesa de negociación con la región estuvo condicionada a que levanten todas sus medidas de presión. Anoche, se abrieron nuevos piquetes y ahora los huelguistas son más de 950; además se determinaron el cierre de válvulas, el bloqueo de carreteras nacionales y el corte del suministro al proyecto minero San Cristóbal, como próximas medidas.

Hoy podrían asumir otras determinaciones en la Cumbre Cívica que se desarrollará en Sucre. Los comités cívicos de Santa Cruz, Tarija, Pando, Beni y Cochabamba, junto al de Chuquisaca, tienen previsto en esta cumbre definir las nuevas medidas de presión que adoptarán en defensa de la democracia y la institucionalidad en el país, tras el paro de 24 horas que cumplieron en forma conjunta el martes pasado.

Dejando de lado lo que se pueda salir de esta cumbre, la presidenta de la Asamblea, Silvia Lazarte, y el segundo vicepresidente, Mauricio Paz, en conferencia de prensa, confirmaron ayer, que la reunión de la directiva del cónclave, hoy, con los 16 jefes de bancada definirá los plazos a seguir en las próximas sesiones. Sin embargo, Paz, que se reunió ayer con Lazarte, aseguró que la intención del Movimiento Al Socialismo es seguir con el cronograma fijado hace 15 días. Eso implica que el viernes se aprueban los informes de Visión de País y Defensa y Seguridad, el lunes se modifica el reglamento de debates para permitir sesiones por tiempo y materia y los fines de semana y el martes se comienzcen a aprobar el resto de los informes de comisiones por mayoría y minoría.

Con ello, el reclamo de anular la resolución se saca de discusión y el tema de la capitalidad plena queda al margen de la discusión. "Esto quiere decir que el conflicto se prolonga y que el MAS no se pronuncia ni se sensibiliza con lo que pasa en Sucre. Esto complica a la Asamblea y el MAS debe estar pensando o en cerrar la Constituyente o aprobar todo por mayoría absoluta", opinó Paz. Lazarte confirmó que se pretende llamar a plenaria el viernes y como considera que no hay seguridad para sesionar ni para reunirse en Sucre, existe la posibilidad de trasladar la sede, como lo piden algunos asambleístas mediante carta, a Oruro o Cochabamba.

Añadió que la seguridad policial no está a su cargo y que ella no pidió que se trasladen campesinos a Sucre para "garantizar la seguridad de la Asamblea" y que en todo caso ésa es una iniciativa de los sindicatos. Sin embargo, entre hoy y mañana está prevista la presencia de 15 mil campesinos en Sucre. Así lo anunció el secretario general de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca, Juan Picha, que explicó que entre hoy y mañana arribarán alrededor de 10 mil cocaleros del trópico cochabambino a los que se sumarán 5 mil ponchos rojos y mantas cafés procedentes de La Paz. No descartó que otros miles lleguen desde Sucre y de otras organizaciones sindicales, indígenas y campesinas del país.

Picha explicó que la intención es reforzar la vigilia y que se quedarán hasta la cumbre social prevista para el 10 de septiembre, cuando esperan reunir hasta 100 mil indígenas y campesinos."Nos han confirmado del trópico, posiblemente esta semana lleguen 10 mil personas, eso nos está haciendo alegrar, estábamos solos, es como un ánimo para seguir luchando", resumió Picha. Añadió que de Chuquisaca vendrán para el encuentro nacional unos 20 mil campesinos. La Federación de Campesinos volvió a reunirse ayer y entre sus determinación figura el respaldo al diálogo ofrecido por el Gobierno con las instituciones locales para resolver el tema de la Capitalidad, además de masificar la vigilia en el teatro Gran Mariscal.

Continue leyendo el artículo del diario Los Tiempos de Bolivia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA