jueves, agosto 02, 2007

Evo Morales concluyó su visita a Perú con el apoyo de Alan García y un homenaje gremial

El presidente de Bolivia, Evo Morales, concluyó hoy una visita oficial a Perú en la que recibió el apoyo de su homólogo peruano, Alan García, y el homenaje entusiasta de gremios sindicales y campesinos. En su visita de 12 horas, Morales tuvo una audiencia privada con García en el Palacio de Gobierno para reforzar las relaciones bilaterales y revisar la agenda regional de integración. "Cuente Bolivia con que tendrá un sólido aliado, tendrá un impulso y una mano amiga para la solución de sus problemas sociales internos y sus demandas internacionales en lo que también podamos ayudar", expresó García.

La principal demanda internacional de Bolivia es el reclamo de una salida soberana al mar, perdida tras la guerra del Pacífico que enfrentó a Bolivia y Perú con Chile en el siglo XIX.El presidente peruano informó que en la cita se acordó, además, trabajar, de manera futurista, la ampliación de sus mercados con la Unión Europea, respetando sus diferencias de desarrollo. El jefe de Estado boliviano expresó su deseo de que el encuentro con García "aliente" a sus pueblos para resolver sus problemas sociales porque, indicó, cuando los dirigentes tienen diferencias, "las bases se desmoralizan". Los mandatarios firmaron una Declaración Conjunta en la que destacaron su compromiso con la democracia y el estado de derecho, así como la lucha contra la pobreza y el narcotráfico.

García impuso a Morales la orden "El Sol del Perú", en el grado de Gran Cruz con brillantes, por su aporte a la promoción e impulso de las relaciones bilaterales. Horas antes, el gobernante colocó una ofrenda floral en el monumento del mariscal Andrés de Santa Cruz, figura de la independencia en ambos países, tras lo cual el alcalde de Lima, Luis Castañeda, lo declaró "huésped ilustre" y le entregó las llaves de la ciudad en una sesión solemne del ayuntamiento. El mandatario visitante expresó su sorpresa y satisfacción por el homenaje y dijo que "si fuera así, cada año vendría a Lima", lo cual desató las sonrisas en el acto protocolario. Morales recordó que en sus primeras visitas a la capital peruana, en 1989, durmió en la sede de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y dijo que entonces García era un presidente (1985-1990), "más flaco y más anti-imperialista".

El gobernante boliviano también asistió a una Sesión Extraordinaria convocada en su honor por el presidente de ese poder del Estado, Luis Gonzales Posada, quien lo condecoró con la Medalla de Honor del Congreso peruano, en el Grado de Gran Cruz. Morales cerró su visita con un emotivo homenaje de gremios sindicales y campesinos de Perú, que se reunieron en el distrito de Villa El Salvador para aclamarlo. En Villa El Salvador, un distrito creado en 1971 sobre el desierto galardonado con el premio Príncipe de Asturias a la Concordia de 1987, Morales fue declarado "Visitante Ilustre". El gobernante recibió regalos y recuerdos de la Asociación Peruana de la Hoja de Coca, la Confederación Campesina de Perú, la Confederación Nacional Agraria y la CGTP. "Quiero dar la bienvenida al ilustre presidente de Bolivia y decir también que Evo Morales, presidente por la voluntad de su pueblo y de la clase organizada, es un referente a seguir por toda América Latina", declaró el secretario general de la CGTP, Mario Huamán. El dirigente sindical dijo que el ahora presidente "no ha perdido su humildad" y es un gobernante que "sí honra los compromisos de cambio que ofreció en su campaña electoral".

Tras destacar que haya cumplido sus ofrecimientos de nacionalizar los recursos naturales e hidrocarburos, el respeto al medio ambiente y la convocatoria a una asamblea constituyente, Huamán lo condecoró con la Orden del Trabajo "Pedro Huillca Tecse", un mártir del movimiento sindical y laboral peruano. Totalmente identificado con sus oyentes, Morales confesó que para él fue "una sorpresa, un sueño" llegar a la presidencia, pero acotó que decidió pasar a la política activa cuando los campesinos decidieron "resolver por sí mismos" sus problemas. "Jamás pensaba ser presidente, estar a la cabeza de un país como Bolivia, pero a veces, quiero decirlo con mucha sinceridad, cuando uno se dedica a su patria, es posible avanzar para liberar a nuestro pueblo", indicó. Morales enfatizó que para alcanzar el gobierno y llevar adelante las reformas en su país "ha sido muy importante la unidad" y que ha entendido "que la política es la ciencia de servir al pueblo".

Fuente: Diario El Comercio de Lima

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA