Líbano ha vivido elecciones parciales, tan parciales que sólo se eligen dos diputados. No obstante, son importantes porque se busca sustituto a dos legisladores antisirios asesinados en atentados terroristas y porque suponen un adelanto de las elecciones presidenciales de septiembre, en las que debe salir elegido un líder cristiano. El pasado mes de noviembre fue asesinado el ministro de Turismo de Líbano, Pierre Gemayel, diputado antisirio. Meses más tarde, en junio, un coche bomba acababa con la vida del diputado suní y progubernamental Salid Eido. Tras estos asesinatos, el primer ministro del país, Fuad Siniora, convocó por iniciativa propia y sin el respaldo del presidente, Emile Lahud, los comicios que se han celebrado para sustituir a estos dos diputados.
El puesto de Pierre Gemayel es el más disputado, ya que el distrito en el que fue elegido, Metn, un bastión cristiano al norte de Beirut, es crucial porque indicará cuál de las dos corrientes tiene más apoyo entre los cristianos, según informa Naiara Galarraga. La importancia radica en que el próximo otoño el Parlamento debe elegir un nuevo presidente, que tendrá que ser, según el sistema electoral de Líbano, cristiano. Camille Khoury, candidato del general Michel Aoun, jefe de un importante grupo parlamentario, que integra la oposición, liderada por Hezbolá, es quien ocupará el escaño del fallecido Yemanel. El propio Aoun ha anunciado su candidatura a la presidencia. Durante décadas se ha mostrado en contra de la tutela siria sobre Líbano. El año pasado dio un giro radical y se alió con los chiíes de Hezbolá. El otro candidato que ha perdido los comicios es Amin Gemayel, ex presidente y padre del diputado asesinado. Es además uno de los principales líderes de las Fuerzas del 14 de marzo, una coalición antisiria, y representante de los cristianos que apoyan al Gobierno, prooccidental. Por su parte, el escaño vacante por Beirut que dejó Salid Eido parece que será ocupado Mohamed al Amin Itani, el candidato de la mayoría parlamentaria antisiria del primer ministro Fuad Siniora. El otro candidato es Ibrahim Halabi, de la oposición prosiria.
La complicada situación de Líbano
Líbano está sumido en una profunda crisis política desde noviembre tras la dimisión de seis ministros opositores, cinco de ellos chiíes, que exigían la formación de un nuevo gobierno con derecho a veto, algo que la mayoría rechaza. La oposición tilda al gobierno de Fuad Siniora de "ilegal" y "anticonstitucional" por la ausencia de miembros de la comunidad chií en su seno. "La democracia en el Líbano vencerá al terrorismo", afirmó Siniora en un comunicado, haciendo alusión a los crímenes políticos y también a los grupos extremistas, que en el norte del país se enfrentan al ejército desde el 20 de mayo, combates en los que ha habido 133 muertos.
Fuente: Diario El País de España
No hay comentarios.:
Publicar un comentario