miércoles, agosto 29, 2007

Ex ministros de Lula a juicio por corrupción

Tres ex ministros del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, tres ex miembros de la dirección del Partido de los Trabajadores (PT) y el publicista que dirigió su campaña en el 2002 serán juzgados junto a otras 33 personas por los escándalos del 2005, según decidió la justicia. Al cabo de cinco jornadas de sesiones, el Supremo Tribunal halló pruebas suficientes como para abrir juicios penales contra cada uno de los 40 acusados de estar vinculados a una red de corruptelas tejida por el oficialista Partido de los Trabajadores (PT). Entre quienes ahora han sido convertidos en reos de la justicia están los ex ministros José Dirceu, Luiz Gushiken y Anderson Adauto, que ocuparon respectivamente las carteras de la Presidencia, de Información y de Transportes en los primeros dos años y medio de gobierno de Lula. Dirceu es el más emblemático de todos. Durante más de dos décadas estuvo codo a codo con Lula en el PT, fue el artífice de la campaña que lo llevó por primera vez al poder en las elecciones de 2002 y, una vez en el gobierno, fue nombrado ministro de la Presidencia.

La Procuraduría General sostiene que Dirceu articuló toda la red de corruptelas con un "proyecto de permanencia en el poder". Ese proyecto llegó a completar su primera fase con una madeja de sobornos a legisladores que buscó construir la mayoría parlamentaria que las urnas le negaron a Lula en el 2002. Además, hay empresarios, publicistas y banqueros, que actuaron como "agentes recolectores" del dinero, así como "distribuidores o "donantes", que apostaban a beneficiarse de sus relaciones con el gobierno.

Precisión
SOBORNOS
. El asunto fue denunciado por el entonces diputado Roberto Jefferson, quien a mediados de 2005 estremeció a Brasil al revelar que legisladores de al menos cuatro partidos estaban siendo sobornados.
ALÍ BABA. Según Jefferson, "han incluido a los 40 ladrones, pero falta Alí Babá", en referencia al presidente Lula.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA