sábado, septiembre 29, 2007

Temen un baño de sangre en Myanmar

En el tercer día de brutal represión a los manifestantes birmanos, el premier británico, Gordon Brown, disidentes del régimen y diplomáticos en Myanmar coincidieron en calcular que la cantidad de manifestantes muertos sería muy superior a los 10 oficialmente reconocidos por la junta militar, que ayer decidió cortar el acceso a Internet para impedir la difusión al exterior de las fotos tomadas por los propios habitantes en las calles, mediante el uso de cámaras o teléfonos celulares.

La denuncia de Brown coincidió con la divulgación, ayer, de imágenes satelitales que demuestran que en los últimos meses las autoridades de Myanmar incendiaron pueblos enteros, llevaron a cabo desplazamientos forzados de población y perpetraron otras graves violaciones de los derechos humanos.

"Quiero condenar de forma absoluta el espantoso nivel de violencia empleado contra los birmanos. Me temo que las pérdidas humanas han sido muchísimo mayores de lo que se ha anunciado hasta la fecha", declaró Brown, que ayer mantuvo conversaciones con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush y con el primer ministro chino, Wen Jiabao.

Hasta el momento, las autoridades de Myanmar señalaron que sólo 10 personas murieron en las manifestaciones, reprimidas con dureza desde el miércoles pasado. Sin embargo, las cifras oficiales son tomadas con escepticismo. En ese sentido, la televisión estatal anunció que sólo 120 personas protestaron ayer en las calles de la ciudad de Rangún, cuando, según fuentes independientes, eran miles.

Al igual que el premier británico, los diplomáticos extranjeros presentes en Myanmar creen que la cifra real de muertos es muy superior a la oficial. La diplomática sueca Lieselotte Agerlid declaró al diario de su país Svenska Dagbladet que hasta 35 personas podrían haber muerto ayer por el fuego de las fuerzas de seguridad de Myanmar.

Continue leyendo el artículo del diario La Nación de Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA