sábado, septiembre 29, 2007

BOLIVIA: Comité abre la posibilidad de reponer tema capitalidad

El Comité de Diálogo y Consenso de la Asamblea Constituyente abrió la posibilidad de reponer el tratamiento del tema de la capitalidad. Ayer, acordó discutir el tema de la sede de los poderes del Estado, con el denominativo de "asiento institucional de los poderes", dentro de la agenda de trabajo de seis puntos concertada entre todos sus integrantes. El acuerdo fue rechazado por la bancada de La Paz, que ahora pide cuentas al Movimiento Al Socialismo, y no descarta tomar medidas de hecho. Mientras, Chuquisaca recibió la información con serenidad y aplaudió que se haya decidido respetar la legalidad.

El presidente del Comité Interinstitucional, Jaime Barrón, interpretó que la Capitalidad aún no se repuso en el debate de la Asamblea, pero ponderó que se haya considerado su tratamiento en el Comité. Sin embargo, con la ruptura y las amenazas paceñas de presión, la continuidad de la Asamblea Constituyente está nuevamente en zozobra y el acuerdo firmado ayer por todos los miembros del Comité de Diálogo, puede tener una vida muy corta.

El acuerdo pretende ser presentado este lunes, a la Cumbre Política, como informe de avance de la primera semana de trabajo del Comité de Diálogo, empero éste quedó en entredicho por la abrupta decisión de los constituyentes paceños de desconocerlo, incluso a sabiendas de que habría sido planteado por la propia presidenta de la Asamblea, Silvia Lazarte.

Después de tres días de arduo debate, las fuerzas políticas integrantes del Comité de Diálogo optaron por una decisión salomónica que no necesariamente incluye la exigencia de tocar la propuesta de Capitalidad Plena, pero sí abre la posibilidad de tocar el asunto, cuando se aborde la organización de cada uno de los poderes del Estado, por separado. Antes, se habían ensayado otros denominativos al sub eje que obstaculizaba el acuerdo de la agenda: cartografía y jurisdicción de poderes, pero no prosperaron.

La decisión, que fue oficializada al promediar las 19:00, dejó inicialmente desubicados a chuquisaqueños y paceños porque no se inclinaban por aceptar o rechazar la Capitalidad, pero posibilitaba el primer acuerdo de esta instancia concebida con el propósito de salvar a la Asamblea Constituyente. Para el MAS estaba claro que la decisión no implicaba que la Capitalidad haya vuelto a la Constituyente.

"La Capitalidad entrará en el debate en algún momento. Hemos señalado que cuando discutamos los poderes hablaremos de la residencia y quienes piden el cambio podrán plantearlo y lo debatiremos. En esta instancia hemos señalado que lo vamos a debatir si se plantea, pero ratificamos nuestra posición de que la única manera que vuelva el tema a la Asamblea Constituyente es en función de algún acuerdo en firme que pueda homologar la plenaria, si no hay acuerdo no se abre la Asamblea Constituyente", explicó el asambleísta del MAS, Carlos Romero.

Continue leyendo el artículo del diario Los Tiempos de Cochabamba de Bolivia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA