sábado, septiembre 29, 2007

Hong Kong, la ciudad más segura y Port Moresby, la más peligrosa

El programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, ONU Hábitat, dio a conocer ayer un informe según el cual Hong Kong está considerada como la ciudad más segura del mundo, y Port Moresby, capital de Papúa-Nueva Guinea, la más peligrosa. El informe también alertó del aumento de la inseguridad en las ciudades, principalmente en las de los países en desarrollo, donde se calcula que el 60 por ciento de la población ha sido víctima de algún delito en el último lustro. "Mejorar la seguridad de las ciudades", título del documento, pone de relieve las amenazas a las que se enfrentan las grandes urbes no sólo ante el aumento de la violencia, sino también ante los peligros naturales.

De acuerdo con los datos del texto, en las últimas dos décadas los atracos, secuestros y asesinatos aumentaron en un 30 por ciento hasta alcanzar una tasa de 3.000 crímenes por cada 100.000 personas. Asimismo, ONU Hábitat alerta de que hay alrededor de 100 millones de niños que viven en las calles de las grandes urbes de los países en vías de desarrollo expuestos al consumo de drogas, el tráfico de menores y la pobreza. La situación se podría agravar en los próximos años, ya que se calcula que dos terceras partes de la población mundial residirá en zonas urbanas en el 2030. Toda esta problemática se trata a partir de ayer y durante dos días en La Haya, donde diversos expertos de todo el mundo se reunirán para hallar fórmulas para mejorar la seguridad en las metrópolis.

Latinoamérica

Según el informe, en Latinoamérica, donde el 80 por ciento de la población vive en ciudades, sólo en las grandes urbes como Río de Janeiro, México D.F. o Caracas se registran más de la mitad de todos los delitos perpetrados en sus respectivos países. Esa gran región es donde más asesinatos se producen dentro de las ciudades, con una tasa de 25 homicidios por cada 100.000 habitantes, según ONU Hábitat. Los más vulnerables tanto a la violencia como a los fenómenos naturales son los habitantes de los barrios periféricos, que representan prácticamente 1.000 millones de personas en todo el planeta.

Fuente: Diario Los Tiempos de Bolivia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA