sábado, septiembre 29, 2007

Fracturas en el ejército de Birmania

Mientras continúan las protestas contra el régimen militar de Myanmar (ex Birmania), se observaron ayer signos de una posible división en el liderazgo militar del ejército en torno a la gestión de la crisis, después de que algunos soldados se negaron a disparar contra los manifestantes. La radio opositora Voz Democrática de Birmania -que emite desde Oslo, Noruega- informó, citando declaraciones de testigos, que soldados del ejército se negaron a disparar ayer en al menos un lugar en Rangún, la ex capital y principal ciudad de Myanmar, como ocurrió anteayer en Mandalay, la segunda ciudad del país asiático.

El vicedirector de la emisora de radio, Khin Maung Win, dijo que algunos soldados desplegados en Mandalay dejaron sus armas en el piso y se pusieron de rodillas como señal de respeto a los monjes rebeldes. Al parecer, la división 33 de Mandalay va a ser reemplazada. Otras informaciones sin confirmar sugieren también que el comandante de Rangún, el general Hla Htey Win, se encuentra bajo arresto después de que los soldados bajo su mando se negaron a abrir fuego contra los manifestantes. También circularon rumores de que los familiares de los líderes militares estarían huyendo de Myanmar, posiblemente a Singapur o Macao, aunque la emisora de radio opositora no pudo confirmar esa información.

En Tailandia, vecina a Myanmar, funcionarios informaron que varios aviones estaban listos para evacuar a extranjeros si la situación empeora aún más.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA