miércoles, octubre 31, 2007

ARGENTINA: La agenda internacional empieza a ganar relevancia

No esperará a asumir para comenzar a dar cauce a lo que será una de las prioridades de su gobierno: la presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, estrenará la semana próxima su agenda internacional con una serie de encuentros de alto nivel que comenzarán en Buenos Aires y continuarán días después en Santiago, en Montevideo y en Brasilia. Entre el miércoles próximo y el fin del año, Fernández de Kirchner ya tiene previstos tres viajes al exterior y dos reuniones de alto nivel en la Argentina. La comunidad internacional encontró un espacio en la mira estratégica de la mandataria electa apenas a tres días de que ésta ganó las elecciones, con lo será notoria la diferencia que marcará en el manejo de la agenda exterior con la administración de su marido, el presidente Néstor Kirchner.
El miércoles próximo, Cristina Kirchner inaugurará su ronda de contactos. Ese día llegará a Buenos Aires el secretario general de las Naciones Unidas, Ban ki Moon. El principal funcionario de la ONU arribará a Buenos Aires como primer paso de la gira que lo llevará luego a Chile, donde participará de la Cumbre Iberoamericana, y quizás a Brasil, escala que aún resta confirmar. La visita, explicaban ayer cerca del canciller Jorge Taiana, resultará por demás simbólica del interés del nuevo gobierno por su posicionamiento en el concierto internacional de naciones.
Trato especial
Al día siguiente, el 8 de noviembre, la presidenta electa tendrá su presentación formal al mundo: viajará con su marido a la Cumbre Iberoamericana, en Chile, donde, según anticiparon los organizadores, tendrá un trato privilegiado. Se la integrará formalmente a las actividades protocolares que tendrán allí los 22 jefes de Estado y de gobierno que se reunirán en Santiago. Además de los presidentes de la región, estará presente allí el rey de España, Juan Carlos de Borbón. Cristina Kirchner estará allí menos de 24 horas, pero la Cancillería ha iniciado gestiones para que tome contacto con quienes serán sus pares a partir de diciembre. "Queremos que venga en su doble condición, de cónyuge del Presidente, pero sobre todo en su condición de presidenta electa, y va a ser recibida de acuerdo con esa condición", dijo ayer el canciller chileno, Alejandro Foxley. Un día después, el 9, los Kirchner recibirán en Buenos Aires al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que viajará después de participar en la cumbre. Zapatero estará en la Argentina por segunda vez en menos de tres años. Su visita reviste suma importancia, pues España ocupa un lugar privilegiado en la agenda de la Argentina, ya que es un país estratégico en materia de inversiones. Entre los temas ocuparán un lugar preponderante las gestiones para que la Argentina salde su deuda con el Club de París. Este último aspecto desvela a Cristina Kirchner, por cuanto es la piedra basal para propiciar la llegada de nuevos capitales al país. Semanas después de estas actividades, la presidenta podría viajar a Brasil para encontrarse con Luiz Inacio Lula da Silva. Itamaraty la invitó formalmente para que viaje antes de asumir en el cargo. Lula la espera en Brasilia con todos los honores. Si bien aún no hubo una confirmación oficial por parte de la Argentina, en la Cancillería descontaban que la visita se concretará. Finalmente, Cristina Kirchner visitará Montevideo, el 14 de diciembre, para participar de la cumbre del Mercosur. Será el primer país al que viajará como presidenta en funciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA