miércoles, octubre 31, 2007

España aguarda sentencia del 11-M

Para muchos, la historia de la justicia en España se dividirá este miércoles en un antes y un después, cuando en Madrid se de a conocer la sentencia por los atentados del 11 de marzo de 2004, que dejaron 191 muertos. El llamado "macro-juicio" contra 28 acusados duró poco más de cuatro meses, en los que el juez que lo preside, Javier Gómez Bermúdez, siguió la agenda escrupulosamente. Una serie de asuntos logísticos hicieron de este proceso judicial algo complejo. Se manejaron 93.000 folios divididos en 234 tomos, participaron 600 testigos y más de 90 peritos. Además, las víctimas estuvieron presentes en el proceso y se les dio asistencia psicológica, todo esto en medio de fuertes presiones sociales, políticas y mediáticas, y mientras el juicio era transmitido al mundo en directo por internet para asegurar transparencia.
191 fallecidos

En los atentados fallecieron 191 personas y más de 1.800 resultaron heridas.Finalmente, y dentro del tiempo programado, un juez de mano firme dictará sentencia en un legajo de 600 o 700 folios que los abogados se llevarán a casa para estudiar y decidir si deben apelar. A los 28 imputados se les responsabiliza del asesinato de 191 personas y de 1.841 asesinatos en grado de tentativa, que fue el número de heridos de los ataques en los trenes de Madrid aquel marzo de 2004. Las penas oscilan entre los 40.000 años de prisión para todos los autores materiales y 12 por colaborar en banda armada.
La justicia española permite solamente la aplicación de un máximo de 40 años de cárcel. Abogados y analistas aseguran que este juicio fue impecable. Hay quienes esperan que siente precedente y quienes se cuestionan si "toda esta parafernalia" fue montada para mostrarle al mundo "lo bien que funciona la justicia española". Eso se lo pregunta el abogado Francisco Andujar quien lleva la defensa de Youssef Belhadj, uno de los presuntos autores intelectuales de los atentados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA