miércoles, octubre 31, 2007

Hugo Chávez fijó nuevos controles de precios

En medio de crecientes críticas por el desabastecimiento de algunos productos básicos en los comercios de Venezuela, el presidente Hugo Chávez aprobó un decreto que fija nuevos controles de precios en 13 rubros alimenticios. Entre los nuevos productos regulados están los frijoles negros, alimento básico en la dieta de los venezolanos, cuyo precio fue fijado en 1000 bolívares (83 centavos de dólar), de acuerdo con un despacho publicado anteayer por la agencia oficial de noticias ABN. El precio de los frijoles aumentó 37 por ciento en septiembre, según el Instituto Nacional de Estadística de Venezuela.
También fueron sometidos a control de precios los aceites comestibles de maíz y girasol, productos que no se ven desde hace meses en las góndolas, al igual que el azúcar y la leche. Los comerciantes sostienen que el desabastecimiento es consecuencia de los controles de precios impuestos por el gobierno como parte de su plan de poner en marcha el socialismo del siglo XXI. Los mercados han dejando de vender algunos productos alegando que los precios fijados por el gobierno no les dejan ningún margen de ganancia; por ello prefieren no comercializarlos. Por su parte, el gobierno argumenta que la escasez se debe al acaparamiento. Las razones Otros factores que influirían en la escasez de por lo menos una docena de alimentos de primera necesidad son el auge del consumo, la poca producción de las industrias y los retrasos en la autorización de las divisas para las importaciones, de acuerdo con los empresarios.
Estos nuevos controles de precios coincidieron con una insólita medida para paliar el desabastecimiento: en los mercados subvencionados, los consumidores que ya compraron sus productos básicos serán marcados con tinta indeleble para evitar que compren dos veces en un mismo día aquellos artículos que escasean. De acuerdo con un funcionario citado por el diario venezolano El Universal , este procedimiento impide que las personas hagan nuevamente la cola para comprar productos como azúcar, pollo, leche en polvo, dado que sólo pueden llevar dos kilos por persona. "No estoy entregando números, les estoy marcando con marcador en la mano", dijo una empleada de Mercal (un mercado dependiente de los programas asistenciales del gobierno). Algunos consumidores contaron que si uno va a comprar a otro Mercal y está marcado, no le venden. Muchos manifestaron su descontento por ser "rayados con marcador por comprar comida". En los Mercales se ofrecía un combo compuesto por un kilo de leche en polvo, medio kilo de fórmula láctea enriquecida (similar a la leche descremada) y una mezcla para preparar leche chocolatada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA