Con la tensión por las nuevas sanciones a Irán y la amenaza de una ofensiva turca contra Irak como telón de fondo, los precios del petróleo se dispararon ayer y en la Bolsa de Nueva York llegaron a superar los 92 dólares por barril antes de bajar a la hora del cierre. En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el barril de light sweet crude para entrega en diciembre cerró a 91,86 dólares, lo que significa un alza de 1,40 dólares. En las transacciones electrónicas anteriores había alcanzado un máximo de 92,22 dólares. En un mes, los precios del petróleo subieron más de 10 dólares en Nueva York. En un año, el aumento ha sido de más de 30 dólares.
En Londres, el barril de Brent del mar del Norte también batió un récord de 89,30 dólares, aproximándose a la barrera de los 90 dólares. "La cuestión ya no es si el barril va a franquear la barrera fatídica de los 100 dólares, tan temida por los consumidores y los automovilistas, sino cuándo va a ocurrir", resumió Bart Melek, analista de BMO Capital.
En un documento reciente, los analistas del banco canadiense CIBC vaticinaban que eso ocurrirí ría en 2008, pero "ahora parece que puede alcanzarla antes de fin de año". Sin embargo, el récord del crudo en valores constantes (descontada la inflación) todavía está por debajo del pico de abril de 1980, un año después de la revolución islámica en Irán, cuando quedó al equivalente de 101,70 dólares de hoy, según el cálculo de Ben Tscocanos, analista de Standard and Poor s.
Los precios del crudo se aceleraron de nuevo desde el miércoles pasado, tras la publicación del informe semanal del departamento de Energía de Estados Unidos, en el que se observa una reducción de las reservas de crudo y subproductos destilados. Los inversionistas temen, en efecto, una insuficiencia de la oferta con la aproximación del invierno (boreal), pico del consumo del petróleo y sus derivados en el hemisferio norte.
"Los mercados están cada vez más nerviosos ante la posibilidad de iniciar la temporada invernal (en el hemisferio norte) de fuerte demanda con reservas a niveles demasiado bajos", dijo Kevin Norrish, analista de la firma Barclays Capital PLC. A estos temores se suman las tensiones geopolíticas que pueden contribuir a reducir de aquí en adelante el abastecimiento de crudo. Un nuevo pico de tensión internacional se alcanzó anteayer, luego de que Estados Unidos impusiera nuevas sanciones a Irán. En este contexto, Irán advirtió que el barril de petróleo superará los 200 dólares en caso de una guerra en el Golfo Pérsico. "Estados Unidos no puede atacar a Irán porque, primero, no sabe cómo será la reacción iraní, y además, Estados Unidos consume alrededor del 25% de la energía del mundo y en caso de un conflicto bélico el precio del petróleo superará los 200 dólares por barril", dijo el general iraní Yahya Safaui. Paralelamente, una posible intervención militar turca en Irak para de- salojar a los rebeldes kurdos lanza una amenaza sobre el tránsito del petróleo iraquí a través de Turquía.
Por otra parte, el grupo petrolero italiano Eni suspendió el viernes la producción de 500.000 barriles diarios de petróleo tras un ataque, anteanoche, a una de sus plataformas en el sur de Nigeria. Finalmente, la debilidad del dólar, divisa en la que se negocia el petróleo, es otro factor de la disparada de los precios. El dólar alcanzó ayer un nuevo mínimo ante el euro y cerró a 1,4393 por euro.
Agencias AP, AFP y Reuters
Las razones del aumento
- La crisis iraní: la creciente tensión entre Estados Unidos e Irán, cuarto productor de petróleo mundial, fue uno de los factores que impulsaron el alza de los precios. Según Teherán, el barril superará los 200 dólares en caso de conflicto bélico.
- El riesgo de una invasión turca a Irak: la posibilidad de una ofensiva turca contra los kurdos de Irak hizo temer complicaciones para la exportación del crudo iraquí.
- La caída de las reservas: el miércoles pasado, Estados Unidos informó de una baja del stock de crudo y de subproductos destilados. Las reservas norteamericanas alcanzaron su nivel más bajo del año.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario