domingo, octubre 28, 2007

Los argentinos eligen a su próximo presidente

A las 8 comenzaron en todo el territorio nacional las elecciones para dirimir entre 14 candidatos el nuevo presidente de la Nación, además del vicepresidente, 130 diputados nacionales, ocho gobernadores y 24 senadores. Están habilitados para sufragar 27.090.192 ciudadanos, de los cuales 13.869.130 son mujeres y 13.221.062 son varones, que podrán votar hasta las 18 en 37.661 mesas femeninas, 36.094 masculinas y 16 mixtas distribuidas en todo el país.

Para la primera magistratura se presenta la oficialista Cristina Fernández, senadora y esposa del presidente Néstor Kirchner, con quien competirán, entre otros, Elisa Carrió (Coalición Cívica), Roberto Lavagna (UNA), Alberto Rodríguez Saá (Frejuli) y Ricardo López Murphy (Recrear).

El voto de López Murphy. El candidato presidencial por Recrear, votó a las 9.40 en una escuela de Adrogué, transformándose en el primer postulante al sillón de Rivadavia en emitir el sufragio. López Murphy, que llegó vestido de sport caminando desde su casa, distante algunas pocas cuadras, reclamó a los candidatos a cumplir con la veda política de no hacer declaraciones proselitistas, y lamentó la "abulia y la atonía" en la sociedad por esta elección. El postulante de centro derecha votó en la mesa 17 de la escuela EGB 1 Plaza Brown, que tardó varios minutos en constituirse por ausencia de fiscales.

En Santa Cruz. Por su parte el presidente Néstor Kirchner votó poco antes de las 10 en la ciudad de Río Gallegos. Tras la emisión de su sufragio, el Presidente tuvo un breve contacto con los medios de comunicación: "Esta provincia va a tener un gran gobernador". Cerca de media hora después, a las 10.19 le tocó el turno a la primera dama y candidata oficialista, Cristina Kirchner. La primera dama dijo tras depositar el voto en la urna: "Yo cuando tenía 18 años no pude votar. Por eso, por la continuidad de la democracia uno puede elegir en qué país quiere vivir. Es un día muy especial".

Lavagna. El segundo candidato presidencial en votar fue Roberto Lavagna, que acudió a la Escuela 21 del barrio porteño de Saavedra. "Estoy muy contento con lo que hicimos. Voy a esperar los resultados en el centro de cómputos en Costa Salguero y antes voy a estar con mi familia", dijo el postulante de UNA.

Rodríguez Saá. Al votar en San Luis, el candidato de Frejuli, Alberto Rodríguez Saá, denunció que la falta de boletas de su frente electoral. "Hicimos las denuncias por la falta de boletas. El correo lo hace a propósito. Hay que vencer el fraude. Es la primera vez desde 1946 que se denuncia tan fuertemente la posibilidad de fraude", indicó.

Carrió. La última de los principales candidatos a presidente en votar fue Elisa Carrió, que se presentó poco después de las 11.20 en la Universidad del Salvador. "Estamos muy contentos. Es un día maravilloso, un día de la democracia. Estamos muy serenos muy contentos, Esperando los resultados, que es lo único vale. Aceptaremos cualquier resultado", dijo la postulante de la Coalición Cívica.

Por el voto electrónico. El candidato a vicepresidente de la Coalición Cívica, el senador socialista Rubén Giustiniani, abogó hoy por el reemplazo del sistema tradicional del sufragio por el voto electrónico, poco antes de emitir su voto en Rosario.

"Parece que hay que hacer una reforma política real, después de dos décadas y media de democracia. Hay muchos países como Brasil que tienen voto electrónico. Me parece que estas son las cuestiones importantes de resolver que quedan pendiente para el futuro gobierno", expresó.

Giustiniani sufragó hoy en la mesa 1376 habilitada en el céntrico Instituto Superior General San Martín, ubicado en calle Salta 1438, poco antes de las 9.30, anunciando que a mediodía viajará a la Capital Federal para instalarse desde la tarde en el Centro de Convenciones Palais Rouge, de Salguero al 1400.

Fuente: Diario La Nación de Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA