domingo, octubre 28, 2007

Turquía amenaza con atacar en Irak cuando "haga falta"

En una muestra del fracaso de las febriles negociaciones de los últimos días entre Ankara, Washington y Bagdad para evitar un ataque turco en el norte iraquí, el premier turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo ayer que no cederá a los llamados internacionales y que atacará a los rebeldes kurdos "cuando haga falta". "Cuando sea necesario realizar una operación, lo haremos", dijo el primer ministro Erdogan a una entusiasmada multitud que portaba banderas turcas en la ciudad occidental de Izmit. "No tenemos que pedir permiso a nadie para eso", advirtió. "Algunos [países] desearían lo contrario, pero nosotros adoptamos las decisiones por cuenta propia", afirmó Erdogan.

El premier hacía alusión a la presión extraordinaria a la que ha sido sometida Turquía en los últimos días por parte de Estados Unidos, Irak y la Unión Europea (UE) para que no invada el norte iraquí en una operación contra los rebeldes kurdos, con el argumento de que una acción militar turca desestabilizaría aún más esa convulsionada región.

Desde hace casi dos semanas, Ankara amenaza con atacar en forma inminente el norte de Irak, de población kurda. Argumenta que es allí donde se refugian los separatistas del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK, que luchan por establecer un Kurdistán independiente en parte del territorio turco) luego de realizar ataques terroristas en Turquía. El PKK se levantó en armas contra Ankara en 1984, en un conflicto que ya ha causado unas 37.000 muertes.

La decisión turca se precipitó luego de que el Senado de Estados Unidos condenara el genocidio armenio a manos de Turquía, lo que derivó en que Ankara no acepte el pedido de Estados Unidos de no inmiscuirse en la guerra de Irak. En los últimos días, el panorama se agravó porque 12 soldados turcos murieron a manos de rebeldes y otros ocho fueron capturados.

Anteayer, el jefe de las fuerzas armadas turcas, general Yasar Buyukanit, dijo que su país aguardaría hasta que Erdogan se entrevistara con el presidente George W. Bush el 5 de noviembre, en Washington, antes de decidir si realiza la ofensiva.

En alusión a la muerte de los soldados, Buyukuanit dijo: "Estamos preparados para hacer sufrir con una intensidad que no pueden imaginar a los que causan esta tristeza".

Pero Erdogan indicó ayer que Turquía no puede quedar limitada por fechas a la hora de decidir si ataca o no a los rebeldes kurdos. "No podemos decir cuándo o cómo lo haremos; nos limitaremos a hacerlo", indicó. Turquía ya ha enviado a su frontera 100.000 soldados, aviones de combate, helicópteros, tanques y morteros, de cara a una posible ofensiva contra 3000 miembros del ilegal PKK. Erdogan también acusó a los países europeos de "no obstaculizar" las actividades del PKK en Europa. "Lamentablemente, ningún país occidental lo ha hecho. Esto muestra el nivel de sinceridad de nuestros amigos occidentales", ironizó el premier.

Las declaraciones del premier se produjeron un día después de que fracasaran las conversaciones entre los funcionarios iraquíes y turcos en Ankara. El canciller turco, Ali Babacan, dijo que Turquía había instado sin éxito al gobierno iraquí a tomar medidas que podrían haber producido resultados "inmediatamente" en el combate del PKK.

Fuente: Diario La Nación de Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA