miércoles, noviembre 14, 2007

ARGENTINA: Venderá el Gobierno el avión Tango 01

Cristina Kirchner podrá cumplir una vieja promesa de Fernando de la Rúa. El gobierno de Néstor Kirchner tomó la decisión de poner en venta el avión presidencial Tango 01, aunque la ejecución de la iniciativa estará a cargo de la futura presidenta, luego de asumir el 10 de diciembre, mediante una licitación internacional. El único factor que podría impedir la operación sería la falta de compradores: es un avión equipado para comitivas presidenciales o empresariales y no sirve para uso aerocomercial. En los últimos tres años el avión tuvo reiterados problemas en su funcionamiento que provocaron gastos por 8 millones de dólares. El 28 del mes pasado falló una de sus turbinas durante un vuelo en el que viajaba el matrimonio presidencial. El Gobierno reemplazaría el Tango 01 por un avión de menor porte. Sería uno del estilo del Gulfstream que el empresario Eduardo Eurnekian presta habitualmente a la Casa Rosada para vuelos de corta distancia. Según pudo saber ayer LA NACION de diversos funcionarios y fuentes aeronáuticas, los viajes de larga distancia, en tanto, podrían seguir cubiertos por el Jumbo Boeing 747-200 que Aerolíneas Argentinas le alquila al Gobierno a US$ 300.000 por cada salida.
La presidenta estaría de acuerdo. Sería ella quien deba definir el destino definitivo del Tango 01. Cristina Kirchner conoce bien -aprueba desde ya- al Gulfstream y al Boeing 747 de Aerolíneas. Aún no se decidió el avión de reemplazo. Lo único firme es, por ahora, la decisión política y las averiguaciones preliminares para poner en marcha la venta del Tango 01, un Boeing 757 que había sido comprado por el ex presidente Carlos Menem en los 90 y que entonces fue estigmatizado como un emblema de ostentación. Para diferenciarse de la opulencia de Menem, el ex presidente Fernando de la Rúa había acuñado en su campaña preelectoral de 1999 la siguiente promesa: "El avión es muy lindo, pero lo vendo ". Nunca llegó a cumplir su propuesta y lo usó para sus viajes.
El Tango 01 es un avión difícil de colocar en el mercado aerocomercial, porque está acondicionado para comitivas de alto nivel, pero no para pasajeros comunes. Por ello, la licitación internacional no estaría exenta de complejidades. Néstor Kirchner -tampoco la futura presidenta- no confía en el Tango 01 desde que el 19 de octubre de 2004 se le prendió fuego una turbina con el Presidente arriba. El último incidente se registró el 28 de octubre, en el viaje de El Calafate hacia Capital, el día de las elecciones. Viajaban el Presidente y su sucesora, entre otros funcionarios. Según altas fuentes oficiales, el percance no resultó tan grave como se difundió en un principio e, incluso, en algunos sectores aeronáuticos sospechan que, en rigor, la promoción mediática desde la Casa Rosada sobre los desperfectos buscó instalar en la opinión pública la necesidad de desprenderse de la aeronave.

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