El costo económico de las guerras de Estados Unidos en Irak y Afganistán suma $1,500 billones --aproximadamente el doble de la cantidad que ha solicitado la Casa Blanca hasta ahora--, según un nuevo informe de los demócratas que forman parte de la Comisión Económica Conjunta del Congreso. El informe, difundido ayer, buscó definir el costo de ambos conflictos para los contribuyentes estadounidenses, incluyendo ''costos ocultos'' como los pagos de intereses por los préstamos solicitados para financiar las guerras, la inversión perdida, los gastos médicos a largo plazo para los veteranos heridos y los costos por la incertidumbre en los mercados del crudo.
La cifra de $1,500 millones casi duplica los $804,000 millones que la Casa Blanca ha invertido o solicitado para librar las guerras hasta el 2008, de acuerdo a la comisión del Congreso. Esto se traduce, para el periodo del 2002 al 2008, en un costo de $20,900 para cada familia estadounidense de cuatro miembros, según el informe. La administración del presidente George W. Bush ha pedido $804,000 millones para las guerras en Irak y Afganistán combinadas, según el informe. Sólo para la guerra de Irak, el costo económico total fue calculado en $1,300 millones para el periodo del 2002 al 2008. Eso significa un costo de $16,500 para una familia de cuatro, agregó el informe. El costo económico a futuro sería aún mayor. El informe estimó que ambas guerras habrán de costar $3,500 millones entre el 2003 y el 2017. Bajo ese panorama, el costo para una familia de cuatro sería de $46,400, añadió.
El informe, de la mayoría demócrata en la comisión legislativa, no fue avalado por los miembros republicanos. Los líderes demócratas en el Congreso, incluso el líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, se basaron en la investigación para criticar la estrategia militar de Bush. La Casa Blanca opinó que el informe fue motivado políticamente. ''Este informe fue publicado por los demócratas en el Capitolio. Esta comisión es conocida por ser partidista e inclinada políticamente. Ellos no consultaron ni cooperaron con los republicanos en la comisión. Por eso creo que es un esfuerzo por enturbiar las aguas mientras ha habido algunos avances positivos en Irak'', dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca Dana Perino. ''Yo no he visto el informe, pero son obvias las motivaciones que hay detrás de él'', agregó. Mientras tanto, el líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, advirtió el martes que los demócratas no aprobarán más dinero para la guerra en Irak a menos que el presidente George W. Bush acepte comenzar a retirar tropas de la nación árabe.
Fuente: Diario El Nuevo Herald de Miami
No hay comentarios.:
Publicar un comentario