lunes, noviembre 26, 2007

BOLIVIA: Ira, caos, luto y el MAS no cede

El presidente Evo Morales avaló y dio por segura la ratificación de la nueva Constitución redactada y aprobada por los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS), pese a las protestas y los violentos enfrentamientos que por tercer día ayer se registraron en la ciudad de Sucre y dejaron como resultado dos jóvenes muertos, y un policía (información no confirmada) y más de cien heridos. "Quiero agradecer a los movimientos sociales por apoyar este esfuerzo. La Constitución será aprobada en un referéndum por el pueblo, eso es lo más democrático", dijo Morales en un mensaje televisado la tarde de ayer, al achacar a "grupos delincuenciales" los disturbios en Sucre, que ayer quedó totalmente desguarnecida: sin autoridades, sin policías y con más de un centenar de reclusos sueltos por las calles, que huyeron del penal con la ayuda de algunos uniformados.
Ante esta situación, conforme se aproximaba la noche, la inseguridad y la incertidumbre fueron cundiendo entre la población de Sucre, sumado al luto y la consternación por las tres jornadas de enfrentamientos en las calles a causa del rechazo de la aprobación del proyecto oficialista de Constitución. La Policía de Sucre se replegó dejando sin custodia la ciudad, tras haber sido rebasada por los manifestantes que quemaron y saquearon varias unidades; ante esta insólita situación, cientos de ciudadanos permanecieron en las calles haciendo vigilia para evitar saqueos, a tiempo de que los dirigentes del Comité Interinstitucional pedían tener prudencia y restaurar la calma en la ciudad. Del prefecto de Chuquisaca, David Sánchez, se tuvo noticias por última vez el sábado, cuando intentó en vano frenar la sesión de la Asamblea Constituyente. Pero, fue tarde, el oficialismo ya había resuelto aprobar en grande el nuevo texto constitucional. Sánchez quedó repudiado por ambos bandos. Los manifestantes le pasaron factura, quemaron su casa y el Movimiento Al Socialismo (MAS) le quitó su apoyo. Se conoció extraoficialmente que por seguridad se fue a Santa Cruz, lo cual no pudo ser confirmado. Al mando del Comité La capital está virtualmente bajo el mando del Comité Interinstitucional. "Las movilizaciones han quedado suspendidas, el Comité Interinstitucional convoca a todos a suspender movilizaciones y resguardar sus domicilios", afirmó por la tarde su presidente Jaime Barrón.






Pero el panorama que quedó era desolador. Los servicios de agua, luz, teléfono e Internet son normales. Los comercios pequeños no abrían hasta el final de la tarde. Tampoco los restaurantes. El transporte público estaba suspendido. La Alcaldía, que forma parte del Comité, se dio a la tarea de organizar la vigilancia ciudadana. "Se está organizando a los vecinos, ante la eventualidad de que la ciudad sufra robos y saqueos", informó el secretario general del municipio, Tommy Durán. Poco a poco también se va esfumando la densa humareda que cubrió la urbe, producto de los incendios de llantas como protesta. Pero también, el fuego dejó su huella no sólo en las gomas, sino en decenas de vehículos policiales siniestrados en diferentes instalaciones de la institución del orden, que se había retirado de Sucre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA