"Ha habido entre 400 y 500 arrestos preventivos en el país", confirmo Aziz en una conferencia de prensa, en la que señaló que el Ejecutivo está comprometido con "una forma de Gobierno parlamentario".
Una de las detenciones que más eco han tenido ha sido la del presidente en funciones de la opositora Liga Musulmana de Pakistán (PML), Javed Hashmi, fue arrestado junto con una decena de activistas de esa formación, liderada por el exiliado ex primer ministro Nawaz Sharif. Según fuentes cercanas al partido, Hashmi fue puesto bajo custodia de las fuerzas de seguridad en una ola de arrestos políticos en distintas ciudades del país, entre ellas Islamabad, Karachi, Lahore, Peshawar y Quetta.
El arresto de los activistas de la Liga Musulmana de Pakistán (PML) se une al del líder de la formación Teehrik-e-Insaf, Imran Khan, que el sábado por la noche denunció a algunos periodistas que se encontraba bajo detención domiciliaria. La acción policial se produce después de que el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, declarase este sábado el estado de excepción alegando la "grave" situación del país por el aumento de la violencia extremista y las "interferencias" de la judicatura en la política del Gobierno.
Reacción de Bhutto
Tras conocer la medida de Musharraf, la ex primera ministra Benazir Bhutto, líder del Partido Popular de Pakistán (PPP), principal de la oposición, regresó precipitadamente a Karachi (sur) desde Dubai, donde se encontraba visitando a su familia. Según fuentes cercanas al partido de Bhutto, la ex mandataria podría convocar este domingo una reunión de emergencia con otros líderes de la oposición para determinar la estrategia a seguir. De forma simultánea a los arrestos, la Policía irrumpió en las oficinas de una cadena de televisión privada en Islamabad con el fin de requisar su equipamiento, indicó una fuente del canal afectado. Todas las televisiones privadas de Islamabad vieron bloqueadas sus emisiones cuando se declaró el estado de excepción.
Además, el régimen de Musharraf ha prohibido a los medios impresos y electrónicos publicar informaciones que "difamen, pongan en ridículo o afecten a la reputación" del jefe del Estado, de los miembros de las Fuerzas Armadas o los órganos ejecutivo, judicial y legislativo.
Comicios en suspenso
Por su parte, el viceministro paquistaní de Información, Tariq Azeem, afirmó que el calendario de las elecciones legislativas programadas en principio para el próximo enero han quedado en suspenso. "Las elecciones se celebrarán, pero las fechas podrían verse ajustadas por el estado de excepción en el país", afirmó el viceministro, que admitió que "por ahora no hay nada seguro". La actual legislatura termina en teoría el 15 de noviembre, y el Gobierno había anunciado su intención de celebrar elecciones parlamentarias la primera semana de enero.
Fuente: Diario El Mundo de España
No hay comentarios.:
Publicar un comentario