lunes, noviembre 26, 2007

El Gobierno de España preguntará a Chávez qué significa 'congelar las relaciones'

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, ha dicho que el Gobierno se pondrá en contacto en las próximas horas con el Ejecutivo de Venezuela para conocer "el alcance" del anuncio del presidente de este país, Hugo Chávez, de que "congela" las relaciones con España. En declaraciones a Antena 3, León ha hecho hincapié en que el presidente venezolano "no ha dicho que haya una suspensión de relaciones" y ha añadido que, aunque el Gobierno español no cree que ése "vaya a ser el caso", establecerá contacto con las autoridades de Caracas para ver "cuál es el alcance de esa declaración". En cualquier caso, el secretario de Estado de Exteriores ha asegurado que el anuncio de Chávez "no se aleja mucho de lo que ha venido diciendo estos días" el presidente venezolano.




Hugo Chávez en una entrevista ofrecida el domingo en Caracas. (Foto: REUTERS)


León ha enmarcado el anuncio de Chávez en la "serie reiterada de declaraciones" del presidente venezolano que el Ejecutivo ha "ido interpretando como una estela del mismo incidente", y ha insistido en que, "por el momento, no parece que vayan afectar a las relaciones con Venezuela". Incidente en la Cumbre Iberoamericana El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó el domingo que, hasta que el Rey de España no presente disculpas, él congela las relaciones con España, unas declaraciones que realizó en un acto en el que estaba hablando de Colombia. "Es como el caso de España, pues. Hasta que el Rey de España no se disculpe, yo congelo las relaciones con España, porque aquí hay dignidad... dignidad", afirmó Chávez, quien ha venido insistiendo desde la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile en que el Rey debería disculparse por haberle mandado callar en la reunión.

Preguntado por la posibilidad de que Don Juan Carlos o el Gobierno pidan disculpas a Chávez, Bernardino León ha respondido que hay que situar la situación "en sus justos términos", que ha explicado en la "familiaridad" de los jefes de Estado en las Cumbres Iberoamericanas. "Precisamente, tratan de crear un ambiente de cierta intimidad, de familiaridad. Los dirigentes trabajan a puerta cerrada, con muy pocos asesores, y es en esa situación en la que se produjeron aquellos intercambios. El Gobierno lo que está haciendo es situarlo en esos términos", ha manifestado León. El número dos de Exteriores ha recordado que más de 300.000 españoles residen en Venezuela, un país en el que España tiene "intereses económicos" y mantiene "una relación histórica muy relevante", por lo que ha subrayado la necesidad de "volver a situar las relaciones en donde tienen que estar". "No estamos ante nuevas provocaciones, ni tendría sentido ir a una escalada. Estamos en la estela del mismo incidente. Ocurrió en su momento, y el Gobierno lo que no va a hacer es agravarlo, salvo que sucediera algo nuevo. No nos parece que sea el caso", ha concluido León.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA