La muerte de dos motoristas adolescentes ayer, domingo, en una colisión con un coche de la policía, ha desatado disturbios en un barrio al norte de París, con el resultado de al menos ocho policías y un bombero heridos, y el incendio de dos puestos de policía y tres garajes, informaron las autoridades. A raíz del suceso, cuatro miembros de la policía antidisturbios (CRS) y tres agentes fueron heridos en los conflictos, mientras grupos de jóvenes prendían fuego a vehículos y a cubos de basura en Villiers-le-Bel, a unos 20 kilómetros al norte de París.
FOTOS - REUTERS - 26-11-2007
FOTOS - REUTERS - 26-11-2007
También un comisario fue herido en el rostro cuando trató de calmar a los jóvenes y ha sido hospitalizado, informó la Prefectura. Los jóvenes han atacado a varios automóviles de la policía que intentaron entrar en el barrio para restablecer el orden, dijeron habitantes de la zona a medios locales, y causaron daños incluso a un coche de extinción de incendios, hiriendo a uno de los bomberos. Además, en los disturbios, los manifestantes han prendido fuego a dos comisarías y a tres garajes. La policía ha indicado que la colisión entre el vehículo policial y la moto no se produjo durante una persecución, sino que la moto golpeó el coche policial en un cruce y los dos jóvenes fallecieron en el momento. Según la Prefectura, las víctimas tenían 15 y 16 años de edad. Además, se cree que iban sin casco en la moto, que se sospecha era robada. Vecinos del barrio han indicado que el conductor de la moto y su pasajero eran dos muchachos menores de edad de la localidad.
El alcalde pide calma
Los ataques acabaron a primera hora de la madrugada, con la llegada de refuerzos policiales, y esta mañana eran visibles varios comercios próximos a la estación de Villiers-le-Bel incendiados o saqueados. La Prefectura había indicado a medianoche que llevaba contabilizados más de una veintena de coches incendiados, así como un gran número de papeleras también destruidas por el fuego. En una entrevista a la emisora France info el alcalde de Villiers-le-Bel, Didier Vaillant, ha pedido a los habitantes que hagan lo posible "para que la ciudad recupere la calma". Vaillant ha exigido también "una investigación imparcial y lo más rápido posible" sobre la causa que originó los disturbios, la muerte de dos jóvenes de 15 y 16 años al chocar la moto en la que circulaban con un coche de policía. Hace dos años, la muerte de dos adolescentes por electrocución al refugiarse en un transformador eléctrico cuando se creían perseguidos por agentes en un barrio conflictivo a las afueras de París, desató tres semanas de violencias en decenas de zonas periféricas de la capital y otras grandes ciudades de Francia.
Fuente: Diario El País de España
No hay comentarios.:
Publicar un comentario