Pregunta.- La reciente e insólita visita del presidente de Irán a Bolivia ha causado sorpresa. Jamás un presidente iraní había visitado su país y ni siquiera tenían relaciones diplomáticas. ¿Hasta qué punto ha influido Hugo Chávez en este hecho?
Respuesta.- No es que Chávez nos traiga agarrado del cogote al presidente de Irán. Mi gran deseo como dirigente sindical era fortalecer la lucha antiimperialista, reuniendo en un evento internacional a grandes líderes presidentes como Fidel Castro, Chávez, Lula o Kirchner, con los movimientos sociales. Después, pensé en una alianza entre Sudamérica y Oriente Medio.
Fue iniciativa de Lula reunir a los jefes de estado de África y Sudamérica (Nigeria, noviembre de 2006). El contacto con el presidente iraní viene de entonces. Además, he recibido mensajes por distintos lados: de Cuba, de Venezuela. No puedo negar esos mensajes: que Irán quiere acercarse, que quiere tener relaciones... Estuvimos en reuniones el año pasado, y hubo conversaciones con Irán en Cuba. Nuestro canciller, aprovechando la última reunión de los Países No Alineados en Teherán [en septiembre], acordó propuestas concretas y relaciones diplomáticas. Y sobre todo ese trabajo, llega el presidente iraní.
Nuestro país necesita inversión. Y si hay países como Irán que quieren invertir, ayudar en cooperación y con créditos de manera incondicional, bienvenidos. Si tuviéramos dinero para tener embajadores en todo el mundo, lo haríamos. Pero aquí no vamos a romper relaciones con nadie, por más que vengan a boicotearnos o sabotearnos algunas embajadas. No habrá acuerdos para guerras, no va a haber acuerdos para una carrera armamentista ni para armas nucleares.
P.- Irán ha anunciado una inversión de 1.100 millones de dólares en 5 años, y Estados Unidos advierte que es "asunto de seguridad nacional" la influencia de Irán en América Latina y que podría tomar medidas. ¿No le preocupa?
"Hay una corriente dentro de algunas petroleras que tiende al sabotaje y al chantaje"
R.- En Latinoamérica se profundizan las democracias liberadoras y no sometidas al imperio. Seguramente es una preocupación de Estados Unidos el seguir pensando que Latinoamérica es su patio trasero. Eso terminó. No hay por qué temer. Los pueblos tienen derecho a la rebelión y a la revolución frente a la opresión.
P.- Bolivia sufre el grave problema de la falta de inversiones. ¿Cómo valora lo qué está ocurriendo?
R.- Las negociaciones con las multinacionales son durísimas. Hay una corriente dentro de algunas empresas petroleras que tiende al sabotaje y al chantaje. Son acciones políticas. Les pido públicamente que no se venguen con Evo Morales, porque tomamos la decisión de nacionalizar nuestros hidrocarburos y recursos naturales. Es un derecho nuestro. Pero también estamos planteándonos un plan B. Habrá inversiones extranjeras, como los casos de Irán y Venezuela, y no nos vamos a quedar ahí.
P.- Es decir, su próxima gira por los países árabes está en ese contexto de buscar más apoyos.
R.- Sí, veremos ese tema.
P.- El ex presidente boliviano Carlos Mesa ha dicho que la nacionalización es "una gran mentira". A la vez, se ven obligados a importar diésel de Venezuela...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario