miércoles, noviembre 07, 2007

La Cámara de Diputados de los Estados Unidos le propina una derrota a Bush

Por primera vez en la presidencia de George W. Bush, la Cámara de Representantes votó abrumadoramente ayer para anular su veto a un proyecto de recursos acuíferos ascendente a $23,000 millones. El voto de 361-54 sobre la medida abre las puertas para que el Senado haga lo mismo, lo cual le propinaría a Bush el primer rechazo a uno de sus vetos, que ya suman cinco. Todos los votos en contra de la anulación del veto presidencial fueron de republicanos. El Senado votó a favor del proyecto 81-12 a fines de septiembre, 14 votos más de los necesarios para la mayoría de dos tercios requerida para anular un veto.

Bush había objetado el proyecto de Ley de Desarrollo de Recursos Acuíferos porque es unos $9,000 millones más costoso de lo que esperaba. Gran parte de los fondos irían para la costa del Golfo y los Everglades. Pero los legisladores de ambos partidos sostuvieron que el precio era inusualmente alto porque el Congreso no había aprobado un proyecto así desde el 2000. El proyecto de ley contiene literalmente cientos de planes del Cuerpo de Ingenieros de EEUU en toda la nación dirigidos a reducir las inundaciones, mejorar la navegación, reconstruir playas y restaurar los Everglades. A diferencia de vetos anteriores, que han unido a los republicanos del Congreso para apoyar al Presidente, esta vez fue notable la ausencia de los líderes republicanos de la Cámara en el debate. En lugar de ellos, el representante John Mica, de la Florida, dirigió a los republicanos que hablaron a favor de la anulación del veto. ''Comprendo el compromiso del Presidente con la responsabilidad fiscal'', declaró Mica. Pero agregó que los miembros del Congreso ``también son responsables de la infraestructura [del país]. Necesitamos invertir en ella''.



TIM SLOAN / AFP / Getty Images
George W. Bush


Mica amplió que la medida simplemente autoriza los proyectos pero que el Congreso tendrá más oportunidades para determinar cuánto se gasta realmente en cada uno. El gobernador de la Florida Charlie Crist emitió una declaración después de la votación agradeciendo a la Cámara por haber anulado el veto y exhortando al Senado a ``hacer lo mismo''. ``Hace siete años, el estado de la Florida y nuestros socios en el gobierno federal firmaron el histórico acuerdode restaurar este tesoro nacional [los Everglades] para las generaciones futuras. La acción de hoy reafirma ese compromiso''. Aunque la mayoría del debate de una hora se enfocó en la necesidad de los proyectos locales, especialmente a lo largo de la devastada zona de la costa del Golfo, destruida por huracanes, algunos de los comentarios tomaron un tono partidista. ''Es muy duro para mí comprender cómo es que el presidente Bush puede gastar $600,000 millones en esta guerra que nunca termina y, sin embargo, vetar $23,000 millones en proyectos acuíferos necesarios'', comentó Corrine Brown, representante demócrata de la Florida. Los republicanos dijeron que simplemente tuvieron un desacuerdo con Bush. El representante republicano Bobby Jindal, quien recientemente fue elegido gobernador de Louisiana, afirmó que el proyecto de ley ``es una de nuestras cuatro prioridades para poder reparar la costa y represas y mantener a nuestra gente segura. Este es un proyecto que debió aprobarse hace tiempo''.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA