La grave crisis política que sacude a Bolivia parecía encaminarse ayer hacia una ruptura definitiva entre el gobierno de Evo Morales y las regiones opositoras, después de que cuatro de los nueve departamentos del país iniciaran los preparativos para declarar, pasado mañana, su autonomía "de hecho". Ante este fuerte desafío, el gobierno amenazó con usar la fuerza para detener lo que considera que son acciones separatistas que apuntan a dividir el país. Con miras a la proclamación de las autonomías, los prefectos de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, región conocida también como de la Media Luna, comenzaron a instalar asambleas provisionales conformadas por representantes regionales, que discutirán hasta el sábado los estatutos autonómicos.
Encabezada por Rubén Costas, la asamblea de Santa Cruz se reunió ayer para estudiar el estatuto autonómico que presentará el sábado
Foto: EFE
En un clima cada vez más tenso, los dirigentes políticos y cívicos de Santa Cruz, la región más rica del país y principal bastión de la oposición, denunciaron que el gobierno ya había empezado a enviar contingentes militares y policiales a ese distrito. "Nuestra primera opción es el diálogo, pero si esto fracasa, las instituciones de fuerza legal actuarán", dijo el ministro de Interior, Alfredo Rada, en la más enérgica advertencia contra los "intentos separatistas". Ante esta alarmante situación, el ex comandante del ejército general Marcelo Antezana advirtió en una carta abierta a Morales que no intentara enviar a las fuerzas armadas para sofocar las autonomías y afirmó que una medida de ese tipo dividirá a la institución castrense y el país. Tras la nueva Constitución Los prefectos de los cuatro departamentos rebeldes habían adelantado el lunes pasado su decisión de crear gobiernos autónomos en sus regiones, al margen de la Constitución actual, apoyados en los resultados del referéndum de julio de 2006. En esos comicios, los habitantes de las cuatro regiones votaron por el sí a la autonomía, mientras que el no se impuso en los otros cinco departamentos del país. Los dirigentes de las regiones opositoras decidieron acelerar la instalación de los regímenes autonómicos después de que la Asamblea Constituyente, dominada por el oficialismo, aprobó el domingo pasado una nueva carta magna. La aprobación del texto constitucional, que deberá ser ratificado en un referéndum, se llevó a cabo en una controvertida sesión, de la que no participó Podemos, el principal partido de oposición.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario