Cristina Kirchner asumirá hoy como presidenta argentina, en una ceremonia que guardará varios datos históricos. Será la primera presidenta electa del país y se convertirá también en la primera mujer en el mundo democrático que recibirá el poder de manos de su marido. La hasta hoy primera dama sucederá a Néstor Kirchner en un acto que comenzará a las 15, en el Congreso. Luego, a las 18, tomará juramento a sus ministros en la remozada Plaza Colón, en el ingreso de la Casa Rosada. Mandatarios de la región y enviados de los Estados Unidos, España y Francia acudirán a la ceremonia. También el presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, con quien la nueva jefa del Estado se reunirá mañana.
A los 54 años, Cristina Kirchner tendrá como primeros desafíos el control de la incipiente inflación, la reconducción de la relación diplomática con Uruguay, el pago de la deuda de más de 6200 millones de dólares con el Club de París, la profundización de los cambios en el Poder Judicial, la recomposición del vínculo con la Iglesia y uno de los mayores reclamos de la sociedad: el combate de la inseguridad.
El pago al Club de París está directamente ligado a la necesidad de conseguir inversiones extranjeras. Difícilmente haya financiamiento de los países más industrializados a sus empresas mientras persista la deuda. Será, además, la 54a. persona a cargo del Poder Ejecutivo Nacional -entre elecciones democráticas y presidencias de facto-, desde Bernardino Rivadavia. La ceremonia de asunción comenzará a las 15. Será el vicepresidente saliente, Daniel Scioli, el encargado de tomarles juramento a Cristina Kirchner y a Julio Cobos, la fórmula de gobierno que conducirá el país por los próximos cuatro años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario