sábado, diciembre 15, 2007

Fujimori dice que Montesinos preparó su discurso del 5 de abril

Alberto Fujimori cayó ayer en una serie de contradicciones sobre el papel que jugó el asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos Torres en su gobierno, durante la segunda audiencia de interrogatorio por el caso La Cantuta y Barrios Altos. La fiscalía fue más incisiva y precisa en el interrogatorio, a diferencia del miércoles pasado. El fiscal titular José Antonio Peláez se ausentó por duelo y la intervención del Ministerio Público quedó en manos de su adjunto, el doctor Avelino Guillén. Este fiscal marcó un estilo más agresivo. "Acusado Fujimori, cuando yo hablo usted responde" , "siéntese bien, acusado, respete que está en un tribunal", "entonces, Montesinos fue su maestro" o "es una falacia que haya pacificado el país", fueron frases que el fiscal dirigió al acusado. Fujimori terminó acorralado ante preguntas sobre los antecedentes delictivos de Montesinos, el papel que tuvo en su gobierno, los cambios en las esferas militares que sugirió y la convivencia de ambos en el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).

El acusado ex presidente tuvo que refugiarse tres veces en el silencio, otras 14 dijo no recuerdo y cuatro veces pidió consultar con su abogado, César Nakazaki. Mientras que el abogado tuvo que pararse e interrumpir el interrogatorio en 14 ocasiones para ayudar a su cliente a encontrar una respuesta coherente y creíble. En el interrogatorio del miércoles, Fujimori había dicho que Montesinos fue un asesor más y que tuvieron una relación jerárquica, pero ahora admitió que tuvo un papel preponderante y que tenía una red de influencia muy extendida en su gobierno.

DICURSO GOLPISTICO

Además, dijo que su asesor participó en los Consejos de Defensa Nacional aunque su nombre no aparecía en las actas y que en base a su opinión designó ministros y jefes militares. En otro pasaje, confesó que Montesinos le preparó en el SIN el discurso del 5 de abril de 1992, cuando disolvió el Congreso para establecer un gobierno sin oposición, aunque él, anotó, le hizo correcciones. Fujimori no supo o no pudo explicar por qué mantuvo a Montesinos a su lado a pesar de las denuncias por vínculos con el narcotráfico, por vender secretos militares a Ecuador o por enriquecimiento ilícito. Al respecto, insistió en que era una ventaja tener a un abogado de narcos en el gobierno o que lo importante era la pacificación para justificar por qué dio tanto poder a Montesinos y al ex comandante general de las FFAA Nicolás Hermoza Ríos. Sobre el destacamento Colina sigue insistiendo en que desconocía su existencia y sus matanzas porque las denuncias del general EP (r) Rodolfo Robles Espinoza o de la prensa en 1993 no le parecieron serias.

En otras ocasiones dio respuestas poco creíbles, como que recién al final de su gobierno o mucho después se dio cuenta del ascenso de la promoción de Montesinos, de las reuniones de su asesor con ministros, jefes militares, políticos o dueños de medios de comunicación.

Igualmente, llamó la atención que dijera que tuvo intervención directa en la compra de los Mig 29 y Sukoi 25, la operación de compra venta de aviones militares en la que se pagaron las más importantes comisiones ilegales y que dieron nacimiento a las millonarias cuentas de Montesinos en Suiza. El interrogatorio proseguirá el lunes 17 de diciembre, a las 9.30 de la mañana.

Fuente: Diario El Comercio de Lima

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA