Pese a que se esperaba una ceremonia privada, el cuarto 450 del edificio Dwight D. Eisenhower de la Casa Blanca abrió sus puertas a funcionarios de ambas naciones, diplomáticos de países latinoamericanos, legisladores estadounidense y a la prensa peruana e internacional para dar fe de la promulgación del acuerdo comercial que podría convertirse en el último de la administración Bush. También estuvieron presentes antiguos funcionarios que figuraron en su momento como cabezas del proceso de negociación entre ambos países, como Rob Portman, ex representante comercial de EE.UU., y Regina Vargo, ex jefa negociadora.
Antes de la suscripción del documento, ambos mandatarios hicieron énfasis en que este acuerdo originará mayor crecimiento e inversiones en ambos lados. "Este acuerdo ayudará al crecimiento de EE.UU. y también al del Perú. En los últimos tres años el comercio entre ambas naciones se duplicó a un monto cercano a los US$9 billones", afirmó el mandatario estadounidense.
"El acuerdo --agregó-- creará nuevas oportunidades aquí en EE.UU. Una vez implementado, se eliminarán aranceles en cerca del 80% de bienes industriales y de consumo vendidos en el Perú. () En el caso de los peruanos, el acuerdo asegurará el acceso al mayor mercado del mundo a las empresas peruanas, a las pymes y a la agroexportación".
Por su parte, Alan García vinculó el TLC a un modelo democrático con apertura de la economía que triunfará sobre otros modelos que "miran para adentro" y que son poco democráticos. "Aquí estamos afirmando con este tratado que la democracia y los valores de la modernidad tecnológica son los que van a solucionar el problema de la pobreza de América Latina", agregó. Durante breves declaraciones a la prensa, el mandatario fue más explícito al indicar que el modelo económico de Perú, Chile, y también el de Colombia, son mejores que el representado por Hugo Chávez.
Además, los dos presidentes invocaron la pronta promulgación de los TLC pendientes de Colombia y Panamá. En especial, García reiteró su interés por que el TLC colombiano sea el siguiente en los próximos meses. También adelantó la voluntad del Gobierno Peruano de firmar un acuerdo comercial con Panamá, "que tiene la llave de ingreso y salida del mundo".
RÁPIDA IMPLEMENTACIÓN.
Con la promulgación de la ley del TLC quedó cerrada una etapa del proceso. Lo siguiente es la fase de implementación. Al respecto, el presidente Alan García expresó su interés en que para julio del próximo año dicha fase culmine por el lado peruano. El apuro expresado por García se debe a que en el segundo semestre del 2008 el ambiente electoral ganará mayor terreno. Por ello, reiteró la necesidad de solicitar al Parlamento peruano facultades legislativas.
La representante comercial de EE.UU., Susan Schwab, afirmó que eso es potestad de cada país --lo común es que tome unos ocho meses-- y aseguró que el Gobierno de EE.UU. tiene un compromiso con esa labor. Igualmente, la secretaria de Estado Condoleezza Rice expresó que la única manera de que los efectos del TLC sean observados por la población lo más pronto posible es con una rápida implementación. Adicionalmente, el secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, dijo que como parte de ese proceso la administración de Bush promoverá la visita al Perú de misiones de inversionistas estadounidenses.
En cuanto a la ampliación del ATPDEA, Schwab dijo que será necesario un puente entre dicho beneficio arancelario y la vigencia del TLC con Perú, y que para ello trabajarán junto con el Capitolio una propuesta legislativa. Prefirió no fijar un plazo definido de tiempo.
La delegación peruana, compuesta por los ministros de Relaciones Exteriores, José García Belaunde, y de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, regresó al Perú al terminar la tarde.
Fuente: Diario El Comercio de Lima
No hay comentarios.:
Publicar un comentario