Por primera vez en lo que va del juicio oral por presunta violación de derechos humanos, el ex presidente Alberto Fujimori ofreció disculpas a las víctimas de las fuerzas del orden y de los grupos terroristas. "A mí me dolía toda esa situación", dijo ayer ante el interrogatorio de la abogada Gloria Cano que lo emplazó a disculparse ante las víctimas de la matanza de La Cantuta y sus familiares.
En la sexta audiencia llevada a cabo en la sede judicial de la Dirección de Fuerzas Especiales (Diroes), el extraditado también reconoció que durante su mandato se cometieron graves excesos en la lucha antisubversiva. "Ha habido tantos, mejor dicho muchos, de ambas partes (de las fuerzas de seguridad y de Sendero Luminoso y del MRTA)", le contestó al abogado Carlos Rivera, aunque precisó que durante su gobierno no hubo una política de violación de los derechos humanos, sino "una política de pacificación que se llevó a la práctica de manera muy intensa".
En esta diligencia, que duró menos de tres horas y que estuvo dirigida por el titular de la Sala Penal Especial, César San Martín, intervinieron cinco abogados de la parte civil, en representación de los deudos de las víctimas de los asesinatos de Barrios Altos y La Cantuta.
Ante todos ellos, el extraditado Fujimori respondió con reiteradas evasivas. "No lo recuerdo", "No tenía conocimiento" y "Es posible" se repitieron una y otra vez frente a preguntas incómodas o comprometedoras. Lo hizo tantas veces que el letrado Antonio Salazar le llegó a decir que tenía una memoria selectiva, pues se acordaba perfectamente de hechos que le convenían, pero no de una serie de casos de desapariciones forzadas y crímenes atribuidos a las fuerzas del orden, pese a que eran conocidos públicamente.
Fujimori, quien se contradijo en varias oportunidades, manifestó que no estuvo muy enterado de los casos de desapariciones y que no les prestó mucha atención, pues "estaba concentrado en los temas que agobiaban al Perú".
Preguntado si sabía cuántos casos de desapariciones fueron sancionados durante su gobierno, dijo que lo ignoraba, a lo que el abogado Rivera le precisó que ninguno lo fue.
El ex mandatario, para quien el fiscal ha pedido 30 años de prisión, volvió a señalar que con la Ley de Amnistía, que benefició a los integrantes del Grupo Colina, buscaba sellar con la paz el proceso de guerra interna que vivió el país. "Quería darle la paz a mi pueblo; era una solución política".
Volvió, además, a sostener que no conoció ninguno de los hechos del Grupo Colina y que respaldó el trabajo del Servicio de Inteligencia. Dijo que separando la parte delictiva, ese servicio funcionó bien, y por eso se lograron éxitos globales. "Hubo una eficacia en la lucha contra el terrorismo", aseveró.
No aceptan disculpas del ex mandatario
4 Los familiares de las víctimas de La Cantuta no aceptaron las disculpas de Fujimori. Dijeron que no son sinceras sino forzadas y extemporáneas.
4 La audiencia de ayer se suspendió a las 12:45 p.m. a pedido del abogado de Fujimori. Se reanudará el miércoles 26.
4 Familiares también pidieron someter a Fujimori a una prueba para verificar si sus olvidos son falsos o productos de una anomalía.
Fuente: Diario El Comercio de Lima
No hay comentarios.:
Publicar un comentario