sábado, diciembre 08, 2007

La Asamblea boliviana se reunirá hoy para completar la aprobación de la nueva Constitución

La directiva de la Asamblea Constituyente de Bolivia ha convocado a una sesión para completar hoy la aprobación de la nueva Carta Magna en la ciudad andina de Oruro, según un boletín oficial difundido esta madrugada. La agenda de la sesión, que ha sido programa para las 18.00 hora local (22.00 GMT), contempla la "aprobación en detalle y en revisión de la nueva Constitución Política del Estado".

La elección de la ciudad de Oruro, a unos 230 kilómetros al sur de La Paz, representa un cambio en la decisión de la directiva de la Asamblea, que la semana pasada había anunciado que la sesión se realizaría en la zona cocalera del Chapare, el fortín político y sindical del presidente Evo Morales.

Sin embargo, este anuncio desató varias críticas contra el gobierno y el Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales, porque según los opositores, hacer la sesión en el Chapare sería el extremo de la "exclusión política" y someter a los constituyentes a la presión de los "machetes" de los productores de coca. También criticaron que en esta zona operan bandas de narcotraficantes.

La Constitución, con la que Morales pretende refundar Bolivia, fue aprobada en primera instancia el pasado 24 de noviembre por el MAS y sus aliados, sin la participación de la oposición, en un colegio militar en la ciudad de Sucre, en medio de disturbios que dejaron tres muertos y unos 300 heridos.

Fuente: Diario El País de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA