domingo, diciembre 09, 2007

Última baza en Irak

La Estación Mixta de Seguridad Thrasher, situada en el barrio de Ghazaliya, en la zona oeste de Bagdad, está alojada en una mansión de la época de Sadam con columnas de siete metros y una fuente, hoy seca, que parece una tarta de cemento y piedra caliza. Alrededor de la mansión y otras dos casas adyacentes se han levantado muros acorazados. La estación Thrasher se estableció el pasado mes de marzo y forma parte del refuerzo de tropas diseñado por el general David Petraeus, el jefe supremo estadounidense en Irak. La decisión de sacar a las unidades de las bases de gran tamaño para trasladarlas a las estaciones mixtas de seguridad -pequeños puestos de avanzada, en las zonas más peligrosas de Bagdad- es un elemento fundamental de la estrategia contra la insurgencia de Petraeus, y Thrasher alberga en la actualidad a 100 soldados estadounidenses y unos cuantos centenares de iraquíes.

En febrero se puso en marcha el refuerzo. El plan requería 30.000 soldados más, pero se calcula que son 50.000 El número de cadáveres abandonados en el barrio de bagdadí de Ghazaliya ha bajado prácticamente a cero Con ayuda de EE UU, varios centenares de voluntarios armados empiezan a asumir funciones policiales Según el Pentágono, en febrero murieron 2.000 civiles, y en octubre, menos de mil. También caen menos americanos. Jeque Zaidán: "Les hemos hecho arrastrarse [a los americanos] y ahora les ayudamos a levantarse. Coronel Burton: "Combatir a Al Qaeda es relativamente fácil. Contra el Ejército del Mahdi es más fácil"

Este otoño, en la azotea de la mansión, entre sacos de arena, material de comunicaciones y aparatos de ejercicios protegidos por un toldo de francotirador, el capitán Jon Brooks, responsable de Thrasher, me señaló algunos de los puntos locales más importantes. "Se escogió este emplazamiento porque era el lugar de Ghazaliya en el que más cadáveres aparecían", explicó, mientras indicaba una extensión de hierba cercana. "Había hasta 11 cuerpos cada semana. La mayoría, brutalmente mutilados".

La mezquita de la Madre de Todas las Batallas, con su inconfundible falange de minaretes con forma de misiles Scud, está próxima. Sadam Husein se escondió en Ghazaliya durante los bombardeos estadounidenses en la primera guerra del Golfo y construyó la mezquita para mostrar su gratitud al barrio. ("En Ghazaliya había -y sigue habiendo- muchos militares retirados de la época de Sadam", dice Brooks). En abril de 2004, unos hombres armados y heridos que participaban en la batalla de Faluya se refugiaron en la mezquita. Ghazaliya limita con el borde oriental de la provincia de Anbar, el centro de la insurgencia suní, y era una puerta estratégica de entrada y salida en Bagdad para rebeldes y yihadistas extranjeros.

En una visita anterior a Ghazaliya, en diciembre de 2003, conocí a unos insurgentes en un piso franco del barrio. Me dijeron que su objetivo era matar estadounidenses. Desde entonces, con escasas excepciones, Ghazaliya había sido un área prohibida para los occidentales, incluidos los periodistas, que corrían el riesgo de ser secuestrados y asesinados. Las patrullas estadounidenses en la zona eran objeto habitual de emboscadas.

El capitán Brooks tiene 28 años, es de altura media y fornido, y lleva el pelo castaño cortado a cepillo. Desde el tejado, me indicaba el lugar en el que el sargento Robert Thrasher, en cuyo honor se dio nombre a la estación, murió asesinado por un francotirador el pasado mes de febrero. En aquel entonces, la compañía se encontraba estacionada en Camp Victory, la base estadounidense establecida a lo largo de una gran parte de Bagdad, incluido el aeropuerto. Thrasher tenía 23 años y había entrado en el ejército nada más salir del instituto.

Al principio, pese a la influencia de los insurgentes, Ghazaliya siguió siendo lo mismo que era desde hacía muchos años, un barrio de clase media de Bagdad en el que las tensiones sectarias estaban más o menos controladas. La gran mayoría de los aproximadamente 100.000 residentes estaba formada por suníes, pero, explica Brooks, "había muchos profesionales, suníes con educación universitaria, y también chiíes, y mezquitas para los dos grupos".

El barrio cambió a partir de febrero de 2006, cuando unos militantes suníes hicieron estallar una bomba en Samarra, en el santuario de Askariya, un monumento del siglo IX y uno de los lugares más sagrados para los chiíes; la violencia entre facciones se extendió a todo Irak. Las milicias chiíes, sobre todo el Ejército de Mahdi, penetraron aún más en Ghazaliya desde Shula, un barrio pobre chií que está justo al norte. La reacción de los suníes consistió en recurrir a los rebeldes más intransigentes y a los yihadistas extranjeros de Al Qaeda en Mesopotamia, lo que el Ejército de Estados Unidos llama Al Qaeda en Irak.

Fuente: Diario El País de España

1 comentario:

  1. You need to take part in a contest for one of the best sites on the web.
    I am going to recommend this website!
    http://wooow.ir/index.php?do=/blog/2529/pick-and-choose-preferred-small-business-web-design-specialist-needed-for-s/
    http://w1.lv/index.php?do=/blog/2075/knowledge-responsible-for-small-business-web-design/

    My blog post safdie

    ResponderBorrar

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA