A un día de anunciar la última "batalla" para ratificar su Constitución Política del Estado y de que los departamentos de Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz presentaran sus estatutos autonómicos, el presidente Evo Morales, ayer, nuevamente convocó a los líderes de las regiones opositoras a dialogar sobre los estatutos y sobre la nueva Constitución Política del Estado (CPE). Este nuevo llamado fue rechazado y descalificado desde las diferentes regiones y, contrariamente, anunciaron que darán una "dura lucha" para inviabilizar los dos referendos por los que todavía debe pasar el proyecto de Constitución aprobado por el MAS y sus aliados, para entrar en vigencia. "Con una mano nos acarician y con la otra nos dan palo; así pasó con los recursos del IDH", dijo el constituyente de Tarija Ricardo Cuevas.
El vocero de la prefectura de Cochabamba, Erick Fajardo, por su parte, señaló que por la actual situación que vive el país, el diálogo se impone y el presidente Evo Morales debe aceptarlo así, ante la ilegal aprobación de su Constitución y que tuvo el aval de todos los bolivianos, como pretendió con la concentración en La Paz, sin embargo no puede haber un diálogo con las condiciones del Gobierno. "Empecemos el diálogo en base a la nueva Constitución; primero hay que aprobar la ley de las autonomías y segundo hay que complementar con los estatutos autonómicos, sean departamentales, sean regionales, sean provinciales, indígenas especialmente", dijo el Mandatario ayer, durante en acto en La Paz. Remarcó que llegó "la hora del diálogo" y de "trabajar juntos" dentro del proyecto constitucional, sobre el que dijo que debe ser complementado "con muchas leyes" en distintos ámbitos, entre ellos los estatutos autonómicos presentados en los cuatro departamentos, que "para ser legales, deben tratarse y regularse en el marco de la futura Carta Magna".
Incluso para establecer ese diálogo, el vocero presidencial, Alex Contreras, abrió la posibilidad de una eventual mediación en el conflicto, en condición de "veedores", de los embajadores de la Unión Europea con sede en La Paz, como habrían pedido algunos prefectos. Hacia el Congreso Después de que el presidente Evo Morales recibiera el nuevo texto constitucional de manos de la presidenta de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte, ahora el Gobierno se alista para las dos últimas "batallas" que permitirán la vigencia de la nueva Constitución Política del Estado: la celebración de dos referendos nacionales, uno dirimidor, en el cual se votará sobre el latifundio, y otro constitucional, en el que el soberano dará su respaldo o no a la nueva Ley fundamental.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario