viernes, diciembre 28, 2007

Pakistán, entre la incertidumbre y el caos tras el asesinato de Benazir Bhutto

Con el asesinato de Benazir Bhutto, Pakistán entra en un periodo de gran incertidumbre, con grave riesgo de disturbios generalizados, el restablecimiento del estado de emergencia a menos de dos semanas de las elecciones convocadas del 8 de enero. "Deberíamos reunirnos cuanto antes y analizar los pasos siguientes", declaró el ex primer ministro Nawaz Sharif tras visitar el hospital de Rawalpindi donde trasladaron a Bhutto después del atentado, al parecer ya cadáver.
Como viene sucediendo desde hace años tras cada gran atentado en Pakistán -santuario principal de Al Qaeda desde 2002, potencia nuclear y país crucial para estabilizar Afganistán-, los principales sospechosos del asesinato de Bhutto son la red de Osama Bin Laden y sus aliados talibán, los extremistas islámicos y/o dirigentes del Ejército y de los servicios secretos que simpatizan con ellos. "Es una enorme tragedia", comentó Sharif. "Tanto Benazir Bhutto como yo hemos sido amenazados muchísimas veces, habíamos solicitado la protección adecuada al Gobierno, pero ha sido inútil".




Benazir Bhutto. (Foto: AFP)


Es una opinión compartida por los principales colaboradores de Bhutto, que han acusado inmediatamente al presidente Pervez Musharraf, si no de asesinato, al menos de complicidad por negligencia, al no poner los medios necesarios para evitar el asesinato de la dirigente del Partido del Pueblo, el más importante de Pakistán. Aunque era consciente del riesgo que corría regresando a su país a mediados de octubre, tras nueve años de exilio, para presentarse de nuevo a las elecciones, Bhutto insistió en docenas de entrevistas que se sentía obligada a volver por el bien de su pueblo. El hecho de ser la heredera de la dinastía Bhutto, mujer, liberal, prooccidental y laica la convertía en objetivo predilecto de numerosos enemigos y, como ya sucedió con la ejecución de su padre y los asesinatos de dos de sus hermanos, es probable que se tarde en conocer, si es que se llega a conocer algún día, la identidad de quien envió al suicida que acabo con su vida. "Tengo tres hijos y estoy arriesgando mi vida porque quiero a todos los hijos de Pakistán como a los míos y porque quiero para ellos el mismo futuro que quiero para los míos", declaraba Bhutto en Londres hace tres meses, poco antes de regresar a su país.

Continue leyendo el artículo del diario El Mundo de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA