En la ceremonia participan el consejero de Seguridad Nacional iraquí, Muwafaq Rubei, y otros altos cargos del Ejército y la Policía iraquí, además de los mandos británicos.
En su intervención, Rubei, en representación del Ejecutivo que encabeza el primer ministro, Nuri al Maliki, ha descrito la transferencia de poderes como "un gran evento en el camino de la reconciliación nacional".
"Tomemos este acontecimiento como un incentivo para conseguir la reconciliación nacional. El año que viene será testigo de un gran salto en la reconstrucción de esta provincia por sus hijos y sus gentes", ha agregado.
Mientras, Mohamed Al Waeili, el gobernador de la provincia, ha afirmado que ha tenido lugar "el mayor hito en la historia moderna de la provincia" y advirtió de que las fuerzas iraquíes no tolerarán que nadie intente menoscabar la estabilidad y la seguridad en la región.
Merced al acuerdo para el traspaso del control de la seguridad, las tropas británicas trasladarán sus fuerzas en la ciudad de Basora, 550 kilómetros al sur de Bagdad, a una base aérea cerca del aeropuerto de la capital, poniendo fin a más de cuatro años y medio de presencia en la provincia.
Basora se convierte así en la cuarta provincia en la que las tropas británicas ceden el control a las fuerzas iraquíes, después de que sucediese lo mismo en Muzana, Dhiqar y Maysan.
Fuente: Diario El Mundo de España
No hay comentarios.:
Publicar un comentario