viernes, diciembre 28, 2007

A Villavicencio llegaron los dos helicópteros venezolanos que rescatarán a secuestrados liberados

Mañana, con la llegada de los delegados de los diferentes países, comenzará la segunda fase de la operación 'Emmanuel' que busca que Clara Rojas, su hijo y Consuelo González vuelvan a casa. Las aeronaves arribaron al aeropuerto Vanguardia tras casi dos horas de vuelo desde el aeropuerto de Santo Domingo, en el estado Táchira. En uno de los helicópteros venía Rodolfo Sáenz, vicecanciller para América Latina y el Caribe, y un delegado venezolano del Comité Internacional de la Cruz Roja, Circ. No se ha podido establecer si los delegados y pilotos venezolanos conocen las coordenadas donde las Farc entregarán a los liberados.

Los familiares de los retenidos permanecen en Caracas.

"La segunda fase de la misión no podrá hacerse hoy (viernes), el Cicr no realiza operaciones en la noche, por cuestiones de seguridad", señaló la delegada del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia, Barbara Hintermann. Antes de partir de Santo Domingo, las aeronaves fueron inspeccionadas por Hugo Chávez y Piedad Córdoba, quienes se mostraron optimistas con la labor. El mandatario venezolano repitió que está dispuesto a mediar en el conflicto colombiano y buscar la liberación de los secuestrados. La hora cero del arranque de la operación había sido establecida a las 7 de la noche de ayer jueves. A las 6:59 de la tarde del domingo la operación debe haber terminado, informó el gobierno colombiano. Lo que está claro hasta ahora es que todos los invitados internacionales y las personas involucradas en la operación llegan a la capital del Meta.

No serían razones de seguridad o logísticas las que retrasarían la misión, pues el Gobierno colombiano garantizó que las condiciones estaban dadas, pero no deben descartarse inconvenientes climáticos o imprevistos de última hora El vicecanciller venezolano para América Latina, Rodolfo Sanz, ratificó que la operación estaba prevista para "entre el viernes y el domingo". La idea, en todo caso, según aseguró, es que los secuestrados pasen el Año Nuevo con sus familias. Ayer mismo, el Gobierno del vecino país estaba recibiendo en Caracas a los delegados internacionales convocados para garantizar lo que llamó la "transparencia" del proceso. Marco Aurelio García, enviado por el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, fue el primero en llegar. Allí estuvo también Néstor Kirchner.

Nuevo invitado

Ayer, Suiza se sumó a los países que estarán presentes en la liberación. También los familiares de los secuestrados que serán liberados llegaron a Caracas. A ellos se unieron parientes de otros 15 plagiados, que llegaron no solo para recibir a los liberados, sino para entregarle a la senadora Córdoba cartas y fotografías para sus familiares. Pretenden que la congresista, durante la liberación, se las entregue a las Farc. Piedad también es portadora de la carta que los congresistas demócratas Gregory Meeks, Bill Delahunt y James McGovern le enviaron a esa guerrilla, en la que tratan a 'Marulanda' de "señor", le expresan su preocupación por la situación de Colombia y describen como gesto humanitario positivo la decisión de liberar a tres de los secuestrados. Esta carta fue revelada en exclusiva por EL TIEMPO el pasado 21 de diciembre.

El comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, delegado del Gobierno colombiano, viajó primero a Caracas y regresaba directo a Villavicencio. Tiene la misión de avisar a las Fuerzas Armadas colombianos cuál será la zona de la operación para que suspendan allí temporalmente sus actividades militares.

Continue leyendo el artículo del diario El Tiempo de Bogotá

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA